Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Habrá plazas en Pamplona para personas con discapacidad que no sean conductoras

El Ayuntamiento de Pamplona modificará la Ordenanza municipal de tráfico y la adaptará a la legislación nacional; en concreto al Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre.

La Comisión de Presidencia ha conocido en su sesión celebrada este lunes los aspectos que serán modificados. Por ejemplo, se reservarán plazas para personas con discapacidad aunque no sean las conductoras de los vehículos cuando la actual ordenanza recoge que esa señalización se hará únicamente cuando el peticionario sea discapacitado y conductor.

Asimismo, se eliminará la obligatoriedad de que las tarjetas tengan una o varias matrículas de vehículos asociadas y se posibilitará el acceso a la tarjeta para los discapacitados visuales, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Además, otros puntos que se incluirán en la nueva redacción son que la denominada tarjeta de estacionamiento provisional que puede concederse para un año será prorrogable otro más; la posibilidad de que los discapacitados visuales también tengan acceso a la tarjeta o que puedan concederse tarjetas a personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados al transporte colectivo de personas con discapacidad. En este caso sí las tarjetas estarán siempre vinculadas a una matrícula. Por último, se reconoce el derecho a obtener tarjeta a aquellas personas que alcancen los 7 puntos en el baremo elaborado a tal efecto.

En la Ordenanza municipal de tráfico las condiciones para la obtención de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad están reguladas en el artículo 37 mientras que en el artículo 38 se fijan otros asuntos como las condiciones para señalizar plazas de estacionamiento para discapacitados a petición de particulares o la posibilidad de estacionar gratuitamente en zonas reguladas. Son los dos artículos que verán alterado su contenido. Está previsto que la Junta de Gobierno Local apruebe las modificaciones en su sesión de este martes.

Diario de Noticias, lunes 23 de enero.