Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Hiru Hamabi | 3/12 entrega sus reconocimientos anuales a las UCI pediátricas y al Dr. Javier Guibert Valencia, por su trabajo con el Daño Cerebral Adquirido en menores

  • Las personas e instituciones premiadas reciben los carnés de ‘Socio de Honor’ y una obra en cerámica.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido en menores Hiru Hamabi | 3/12 ha entregado esta tarde los galardones de la II Edición del reconocimiento Socios de Honor, una categoría que quiere reconocer la labor de personas o instituciones «que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación se hagan acreedores de tal distinción».

El primer carné ha sido, en realidad, múltiple. Destinado a una institución, este año ha querido reconocer el papel que realiza el conjunto de UCI pediátricas en España a la hora de salvar vidas de niños y niñas. Para recoger los certificados han estado en el acto responsables de UCI de cuatro hospitales de distintas comunidades, incluido el CHN.

El segundo reconocimiento, de carácter personal, ha recaído en el neonatólogo pamplonés Javier Guibert Valencia, fallecido junto a su hermano en 2014. En presencia de familiares y amigos ha recogido el carné su viuda, Ana Echarte. Al inicio del acto, se ha hecho un minuto de silencio en honor a Javier y Andrés Guibert Valencia

Este año, por vez primera se ha otorgado un galardón previsto en los estatutos de la asociación que, hasta ahora, no se había podido entregar: el ‘Socio de Honor Juvenil’. Este año, Marina, una de las asociadas de Hiru Hamabi, ha cumplido la mayoría de edad. Es la primera menor de la asociación que cumple 18 años.

En el acto han participado, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el gerente del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Alfredo Martínez, la alcaldesa del Ayuntamiento del Valle de Egüés, Amaya Larraya y la vicepresidenta del Parlamento de Navarra, Inma Jurío. En el salón de actos B del CHN, lugar donde ha tenido lugar la entrega, se han dado cita diversas autoridades de diferentes instituciones y niveles territoriales. La ceremonia ha tenido lugar hoy, a pocos días de la celebración del ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’ (3 de diciembre).

Hiru Hamabi, desde hace seis años, es la única asociación dedicada en exclusiva al DCA Infantil y trabaja en este ámbito a nivel nacional. En la actualidad aglutina a 45 familias de todo el Estado.

Con los carnés concedidos hoy, son ya cuatro los reconocimientos entregados por Hiru Hamabi | 3/12 ya que, el pasado año, fueron premiadas con este mismo galardón la labor del neuropsicólogo Javier Tirapu y al Parlamento de Navarra por la reciente creación de la Unidad de Atención al DCA infantil en el CHN.

Las UCI pediátricas

Aunque el primer reconocimiento es global a todo el sistema de UCI pediátricas, a propuesta de las familias asociadas han recogido el carné los responsables de estos servicios de los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús de Madrid, Amaya Bustinza e Ignacio Garbisu, respectivamente; Elvira Morteruel y Arantza López por el Hospital de Cruces de Bilbao y Maite Rives del Hospital de Navarra. Asimismo, se ha entregado un reconocimiento general a la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), que ha recogido en representación su secretaria, Cristina Calvo.

El desarrollo de Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIPs) comenzó hace aproximadamente 30 años dentro de los Departamentos o Servicios de Pediatría y las UCI pediátricas se han demostrado fundamentales para encarar la fase aguda del daño cerebral infantil. Son, para la mayoría de menores afectados por DCAi, la «puerta de entrada» al sistema. Su trabajo ha elevado elevar la tasa de supervivencia de los menores se ven afectados por traumatismos creaneoencefálicos, enfermedades infecciosas del sistema nervioso central o ictus.

Este reconocimiento quiere, además mostrar agradecimiento, poner el foco de atención sobre la importancia de estos servicios y la necesidad de escuchar las recomendaciones de los profesionales de las UCI pediátricas en relación a los recursos humanos y materiales que necesitan para su funcionamiento.

El doctor Guibert

El neonatólogo Javier Guibert Valencia, intensivista de la UCI pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra, participó en la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica en el CHN.

Desde la labor profesional Guibert atendió a muchos de los menores que hoy forman parte de Hiru Hamabi. Por ello, algunas de las familias han querido dejar ese agradecimiento público grabado un vídeo que se ha proyectado al principio de la sesión.

La primera mayoría de edad en Hiru Hamabi

El primer menor de Hiru Hamabi | 3/12 que pasa a ser socio ha sido Marina, que recientemente cumplió 18 años. Su mayoría de edad le permite ser miembro de pleno derecho. Así, si lo desea, seguirá formando parte de la asociación con los mismos derechos y obligaciones que los socios de número (participar en las actividades, ser mentora, disfrutar de las ventajas y beneficios que la asociación pueda prestar, participar en las asambleas con voz y voto, ser elegidos para cargos directivos, hacer sugerencias etc.).

Marina puede aportar su voz y su experiencia como afectada directa a los debates que se susciten en el seno de la asociación.

Fuente: Asociación Hiru-Hamabi