Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

El director general de Salud, Carlos Artundo, junto al coordinador de trasplantes en Navarra, José Roldán, y representantes de asociaciones de trasplantados y personal de la nueva oficina.
El director general de Salud, Carlos Artundo, junto al coordinador de trasplantes en Navarra, José Roldán, y representantes de asociaciones de trasplantados y personal de la nueva oficina.

Inaugurada la Oficina de Coordinación Autonómica de Trasplantes con el fin de potenciar la donación y acercarla a la ciudadanía navarra

  • La Comunidad Foral es la segunda con mayor tasa de donación y la única que mejora sus cifras respecto a la situación prepandémica, con 41 donantes en 2021.

 

El Departamento de Salud pone en marcha la Oficina de Coordinación Autonómica de Trasplantes de Navarra, un recurso con una clara vocación de servicio a la ciudadanía navarra, a la que abre las puertas de su nueva sede, en las instalaciones donde desarrolla su actividad la Asociación de Donantes de Navarra (ADONA), ubicada junto a las Urgencias Generales del Hospital Universitario de Navarra (HUN).

Como se recuerda desde Salud, la ciudadanía ha seguido respondiendo solidariamente en este ámbito pese a la situación pandémica, hasta el punto de que Navarra ha sido en 2021 la única comunidad del estado en superar las cifras de donación y trasplantes de 2019, último año de referencia antes del COVID-19, en el que se registraron 34 donantes frente a los 41 del pasado año.

También en 2020, con 35 donantes, fue una de las tres autonomías que consiguieron mejorar sus datos respecto al año previo. De este modo, en 2021 Navarra se ha situado como la segunda comunidad con mayor número de donaciones en relación a su población, con 62,1 donantes por millón de población (pmp), superando holgadamente la media estatal de 40,2 donantes pmp.

Con el fin de mantener esa implicación de la población navarra, la oficina de la Coordinación Autonómica de Trasplantes atenderá en sus instalaciones de modo presencial (previa solicitud de cita) a cualquier persona interesada en recibir información sobre el proceso de donación y trasplantes, en horario de 9:30 a 16:30 horas. Asimismo, la solicitud de información puede hacerse por vía telefónica, a través del 848 42 28 94, o por correo electrónico, en ctraspana@navarra.es.

Junto a esa labor informativa, la oficina tiene también la función de desarrollar estrategias y programas para mantener y mejorar las tasas de donación y trasplantes en Navarra. En relación con este tema, será labor de la Coordinación Autonómica de Trasplantes la promoción de la donación en colegios, institutos y universidades, en colaboración con las asociaciones de pacientes, a través de actividades divulgativas.

Se encargará asimismo de la gestión y análisis de datos relativos a la donación y trasplante en la Comunidad Foral y, en general, de la coordinación de las actividades relacionadas con la donación de trasplante de órganos, tejidos y progenitores hematopoyéticos en el ámbito de Navarra, garantizando la calidad y seguridad de todos los procesos de este tipo.

En su relación con los profesionales, la oficina realizará formación a profesionales sanitarios y no sanitarios relacionados con los operativos de donación y trasplante, y asegurará la transparencia y coherencia del sistema de retribución a los profesionales sanitarios implicados en estos procesos. Además, se encargará de potenciar la colaboración de la sanidad público-privada.

La oficina, creada por resolución 447/2021 de 28 de abril, del director general de Salud, será gestionada por el actual coordinador autonómico de Trasplantes de Navarra, el médico intensivista José Roldán Ramírez, que compagina desde 2019 su responsabilidad como coordinador con la actividad asistencial en la UCI-A del Hospital Universitario de Navarra; y por Sara Sánchez Bercedo, enfermera con más de diez años de experiencia en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), como enfermera coordinadora nacional de trasplantes.

Hitos: primeras donaciones neonatal e infantil

En 2021, desde la Coordinación Autonómica de Navarra se han desarrollado estrategias para impulsar la donación de órganos y tejidos en la edad pediátrica, consiguiendo alcanzar logros importantes en la Comunidad Foral en esta área, tales como la primera donación infantil dentro del programa de asistolia controlada, así como la primera donación neonatal de Navarra.

Gracias a los órganos de los 41 donantes registrados en Navarra en 2021, ha sido posible realizar 97 trasplantes. Desglosados por órganos, 28 de ellos fueron hepáticos, 62 renales (4 de ellos dentro del programa PATHI, de pacientes renales hiperinmunizados, situación clínica que dificulta la búsqueda de un órgano compatible), dos trasplantes cardiacos y dos pulmonares.

El director general de Salud, Carlos Artundo, junto al coordinador de trasplantes en Navarra, José Roldán, y representantes de asociaciones de trasplantados y personal de la nueva oficina.
El director general de Salud, Carlos Artundo, junto al coordinador de trasplantes en Navarra, José Roldán, y representantes de asociaciones de trasplantados y personal de la nueva oficina.

También se realizó un trasplante combinado “corazón-bipulmonar”, un trasplante birrenal y uno multivisceral (intestino, estómago, hígado y páncreas). De estos 97 trasplantes, 45 se realizaron en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y los 52 restantes, en centros de otras comunidades autónomas.

A su vez, la CUN realizó 63 trasplantes (18 de ellos, con órganos procedentes de otras comunidades): cuatro trasplantes cardiacos, 24 hepáticos y 35 renales.

En lo referente a la donación de tejidos, según los datos del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, en 2021 se realizaron 66 trasplantes de córnea (94% realizados en el HUN) y 417 implantes de tejido osteotendinoso (95% realizados en el HUN). En total, se beneficiaron 483 pacientes, gracias a 49 donantes.

Trasplantes de médula ósea

Respecto a la médula ósea, dentro de los dos programas de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) existentes en Navarra, en el HUN y en la CUN, se han realizado un total de 105 trasplantes de médula ósea en 2021. Dos de ellos se efectuaron utilizando sangre procedente de cordón umbilical y 18 fueron trasplantes alógenicos no emparentados. A su vez, en Navarra, se han registrado 188 nuevos donantes en el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

En cuanto al perfil de las donaciones, más de la mitad de las de 2021 (21 de las 41 totales) fueron dentro del programa de donación en asistolia, mientras que los 20 restantes fueron en muerte encefálica.

Como justificación de las buenas cifras de donación en Navarra, los responsables de la oficina, José Roldán Ramírez y Sara Sánchez Bercedo, subrayan, además de la “impecable coordinación de todos los participantes en los operativos, resaltando la figura del coordinador hospitalario de trasplantes, piedra angular del sistema, que ha sabido adaptarse a una situación epidemiológica extremadamente compleja”, la “generosidad de la ciudadanía navarra”, así como la “robusta cultura de la donación” en la Comunidad Foral.

De hecho, en lo que respecta al porcentaje de negativas familiares, este se sitúa en Navarra en un 15%, por encima de la media estatal (17%). Un dato extraordinariamente positivo que supone que, de cada diez familias a las que se le plantea la donación, estas aceptan en más de ocho ocasiones.

“Un altruismo necesario para mejorar la calidad de vida o, incluso, permitir la supervivencia de las personas que actualmente permanecen en lista de espera para un trasplante, y que, a 31 de diciembre, eran de un paciente para trasplante cardíaco y 29 para renal, estando a cero las listas de espera hepática, pulmonar y de páncreas”, se informa desde Salud.

Pie de foto, primera fila (I-D): Arturo Urdániz, de ATHENA; Txonila Larrea, presidenta de ATHENA; Geno Ochando, directora del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías; Sara Sánchez, enfermera de la Oficina de Coordinación Autonómica de Trasplantes; Carlos Artundo, director general de Salud; José Roldan, médico coordinador de trasplantes en Navarra; Arantxa Cemboráin, bióloga del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.

Segunda fila, de izquierda a derecha: Cristina del Castillo, enfermera del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra; Antonio Zubasti, presidente de ADONA; Iosu Martín, Presidente de ALCER; Gloria Fernández,  de DOMENA; María Otermin, coordinadora de ADONA.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Gobierno de Navarra.