El pasado domingo 19 de octubre, desde el movimiento asociativo CERMIN, participamos en el Nafarroa Oinez 2025, celebrado en la Ikastola Paz de Ziganda (Villava/Atarrabia), con un taller inclusivo bajo el lema “Vive la diversidad / Aniztasuna bizi”.
La actividad, organizada por CERMIN, en la que tuvimos cesión de material por parte de Asociación Eunate y ONCE, estuvo dirigida al público infantil y tuvo como objetivo promover la empatía, la sensibilización y el conocimiento sobre la discapacidad. A través del juego y la experiencia directa, los niños, niñas y familias pudieron ponerse en la piel de personas con distintas discapacidades, comprendiendo así la importancia de la accesibilidad universal y de una sociedad inclusiva.
El taller consistió en un recorrido con distintas pruebas en el que las y los participantes utilizaron materiales como sillas de ruedas, bastones blancos, antifaces o gafas que simulaban baja visión. A lo largo del circuito, fueron superando diferentes retos: baloncesto inclusivo, lectura en braille, interpretación labial y comunicación mediante pictogramas.
Al finalizar el recorrido, cada participante recibió una “llave de la inclusión”, símbolo de que todas las puertas pueden abrirse cuando se vive y se respeta la diversidad.
Desde CERMIN queremos agradecer a todas las personas que se acercaron, participaron y compartieron este espacio de aprendizaje y convivencia. Además de la Asociación Eunate y a ONCE, por la cesión del material utilizado en el taller.