Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

La PES reclama un compromiso contra la pobreza y la desigualdad

Representantes de la Plataforma de Entidades Sociales, compuesta por Reas, CERMIN, Red de Lucha contra la pobreza y Coordinadora de ONGD Navarra, han presentado esta mañana en el Parlamento de Navarra la jornada de movilización de hoy sobre la certeza de que la pobreza no es un fenómeno inevitable, nuestras instituciones no pueden ser ajenas ni mirar esta cuestión de perfil. Los portavoces han recordado que un total de 896 millones de personas viven en el mundo la miseria extrema; según el último informe del Estado de la Pobreza, más de 13 millones en España. Dentro de Navarra 83 mil personas están en riesgo de exclusión social y pobreza de las cuales 15 mil sobreviven con 332€ al mes. Asimismo, en Navarra hay cerca de 40.000 que tienen discapacidad que se encuentran en situación de desigualdad con respecto al resto de la ciudadanía.

La pobreza es una de las máximas vulneradoras de los derechos humanos, y por lo tanto el problema más urgente al que se enfrenta el conjunto de las instituciones y poderes que tienen capacidad de influir en revertir la situación.

Por eso celebramos el consenso entre la totalidad de los grupos políticos a la hora de consensuar una declaración y esperamos que sea una hoja de ruta para la política socio-económica en materia de discapacidad, de cooperación, de inclusión social, de economía solidaria, entre otras medidas, que necesariamente debe traducirse en los próximos presupuestos de Navarra.

Para recordar que estamos ante un reto histórico, donde las instituciones navarras deben estar a la altura, vamos a salir por las calles de Pamplona a las 19 horas de esta tarde, de forma festiva, acompañados de una Niarawa Batukaday los Gigantes del Casco Viejo para terminar desembocando a las 20 horas en la plaza Consistorial con la lectura del manifiesto que aquí adjuntamos.

Al término de la rueda de prensa y como símbolo del desamparo con el que se encuentran las víctimas de la pobreza, se ha registrado una maleta cargada con unas pocas pertenencias; enseres básicos que acompañan, y a veces ni eso, a las personas que huyen de la falta de perspectivas, de la miseria o la violencia. C

CERMIN 17 de octubre de 2016.