- Se trata de la máxima distinción que otorgará, por primera vez, el Gobierno de Navarra en materia de voluntariado
El Consejo Navarro del Voluntariado ha propuesto al Gobierno de Navarra otorgar a Mª Jose Leoz, impulsora de la Asociación Síndrome de Down Navarra y vocal de CERMIN, la distinción de Persona Voluntaria de Navarra 2024. Se trata del máximo reconocimiento que otorgará, por primera vez, el Ejecutivo Foral en materia de voluntariado.
Con este galardón Navarra busca poner en valor la trayectoria y ejemplo de personas voluntarias que destaquen por su dedicación, su ejemplo social en su actividad voluntaria o porque sus acciones en este campo hayan alcanzado especial relevancia.
Compromiso social e innovación en el ámbito de la discapacidad
Mª José Leoz es una de las impulsoras de la creación de la asociación Síndrome de Down de Navarra, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y la defensa de sus derechos. Su trayectoria en el campo del voluntariado comienza con el nacimiento de su hijo, con síndrome de Down y la necesidad de acompañarle en una sociedad que presentaba escasas oportunidades para las personas con discapacidad. Desde hace años también forma parte de CERMIN, siendo vocal del Comité y actualmente ejerce el puesto de coordinadora en el Grupo de Trabajo de CERMIN de Vida Adulta y Envejecimiento.
Distinguiéndose por sus ideas rompedoras e innovadoras, en 2005 crea también desde el voluntariado una banda de rock formada por personas voluntarias sin discapacidad y 15 personas con Síndrome de Down llamado Motxila 21. El grupo ha obtenido numerosos reconocimientos, como el premio a la mejor trayectoria musical del año en la VII Gala de la Música Navarra, el Galardón Navarro a la Participación Social, y ha sido grupo elegido como una de las mayores fortunas sociales por la Lista Forbes en el año 2021.
La candidatura ha sido presentada por la Asociación Síndrome de Down en base a su “su larga trayectoria de voluntariado, su experiencia desarrollando acciones de gran relevancia en el compromiso social, así como actuaciones impulsoras de voluntariado en el ámbito de la discapacidad intelectual, siempre desde la innovación”.
Fuente: Gobierno de Navarra