Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen del edificio de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York
Imagen del edificio de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York

Naciones Unidas recuerda a las comunidades autónomas la obligación de cumplir con la Convención de la Discapacidad

  • Durante un seminario, organizado por el CERMI, al que han asistido los directores y directoras generales de la discapacidad de todas las comunidades autónomas.

 

El Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad ha recordado a las comunidades autónomas la “obligación” de cumplir con la Convención de la Discapacidad, coincidiendo, precisamente, con la celebración, el próximo día 3 de mayo, del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado en un seminario, organizado por el CERMI, que ha tenido lugar este jueves, al que han asistido los directores y directoras generales de la discapacidad de las todas las comunidades autónomas, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El organismo, representado por el secretario del Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jorge Araya; y la vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Amalia Gamio; han puesto sobre la mesa la necesidad de dar a conocer la convención a las diferentes regiones para que España, como estado parte, cumpla con los preceptos de la Convención.

En este sentido, han asegurado que “la convención, que ya ratificó en España hace 13 años, es un cambio de paradigma sobre las personas con discapacidad y supone el abandono de los modelos paternalistas y médicos y las instalaciones de derechos humanos y sociales de estas personas y, en consecuencia, significa una transformación trascendental”.

Por último, han dado a conocer las observaciones generales que emitió el Comité en 2019 entre las que destacan materias como la capacidad jurídica, accesibilidad, mujeres y niñas con discapacidad, educación inclusiva, derecho a una vida independiente, y la no discriminación. En este sentido, han anunciado que se está trabajando en una octava observación sobre el derecho al empleo de las personas con discapacidad.

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIA

El CERMI, que actúa en calidad de mecanismo independiente de seguimiento de la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España, ha manifestado que es fundamental promover el conocimiento y aplicación de este documento para materializar las Observaciones generales que se emitieron a España por parte del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en 2019.

Imagen del edificio de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York
Imagen del edificio de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York

De esta manera, la plataforma de la discapacidad ha instado a los Gobiernos autonómicos a alinear sus políticas de la discapacidad a través de una “visión exigente de derechos humanos” para poder cumplir así con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

En relación a las Observaciones realizadas por la ONU, el CERMI ha asegurado que deben ser consideradas como “líneas de acción prioritaria” para promover, proteger y asegurar los derechos humanos de las personas con discapacidad, que se han visto “más devastados aún con la terrible pandemia del coronavirus desatada en 2020”.

En este sentido, el secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España, Ignacio Álvarez, quien ha estado presente en el acto, ha mostrado el compromiso del Gobierno con los derechos de las personas con discapacidad y con esta Convención y ha afirmado que “esto se constata a través del diálogo civil en el que tienen voz estas personas y sus familias con el objetivo de construir conjuntamente las políticas públicas del gobierno en esta materia”.

Además, ha asegurado que recientemente ha habido varios logros en materia de discapacidad, como la abolición de las esterilizaciones forzosas que intervenían al margen de la voluntad de las mujeres con discapacidad “cercenando sus derechos sexuales y reproductivos”; la reforma de la legislación civil y procesal para acomodarla a los preceptos del artículo 12 de la convención y que pretende surtir el sistema que anula y limita la capacidad jurídica por uno de provisión de apoyos; y la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que actualmente se está tramitando en el Senado.

Por último, ha anunciado que “una vez decaiga el Estado de Alarma se procederá con los trámites para la reforma del artículo 49 de la Constitución para que “prosiga con rapidez” y se pueda “avanzar con claridad” en este trámite sobre el que hay un amplísimo consenso de todas las fuerzas políticas.

También han participado La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres e integrante del Comité de la CEDAW, Ana Peláez, quien ha hecho hincapié en el “especial interés” que cobra la consideración de las cuestiones de género y de las mujeres y niñas en la agenda política de la discapacidad, pero también en la de igualdad.

De la misma manera, el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU, Jesús Martín, ha asegurado que “el diálogo civil debe erigir todas las políticas públicas, sociales, de igualdad y de inclusión y que las comunidades autónomas deben formar parte de esta estrategia de construcción de las políticas de la discapacidad”.

Fuente: CERMI Estatal.