Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Navarra incorporará intérpretes de lengua de signos y subtítulos en las ruedas de prensa del Gobierno de Navarra

  • Un paso más para garantizar la accesibilidad informativa y la inclusión efectiva en la comunicación institucional

La Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento, adscrita al Departamento de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio de interpretación en lengua de signos y subtítulos en sus ruedas de prensa de las Sesiones de Gobierno y otros actos institucionales. Con esta medida, el Ejecutivo foral quiere reforzar su compromiso con la inclusión y la accesibilidad universal en el ámbito de la comunicación pública.

El anuncio de licitación, junto con los pliegos que regulan la contratación del servicio, ya está disponible en el Portal de Contratación del del Gobierno de Navarra. Esta plataforma es el canal oficial para la publicidad, transparencia y acceso a la información relativa a los contratos públicos en la Comunidad Foral.

La incorporación de este servicio, incluido en el proyecto ‘Navarra te incluye’, supone un avance significativo hacia una administración más inclusiva, sensible a la diversidad y comprometida con la eliminación de barreras. La lengua de signos, reconocida legalmente como una lengua con estructura y valor comunicativo propios, desempeña un papel esencial en el acceso a la información de las personas sordas o con discapacidad auditiva.

La decisión del Ejecutivo foral responde al compromiso con la igualdad de oportunidades y el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas. Un compromiso que se recogió en la‘Guía de Comunicación y Eventos inclusivos y accesibles’. Garantizar la presencia de intérpretes en las comparecencias oficiales contribuye a derribar barreras comunicativas y a asegurar que toda la ciudadanía acceda en condiciones de equidad a la información institucional.

Accesibilidad lingüística que fortalece la democracia

El Gobierno de Navarra considera que el reconocimiento institucional de la lengua de signos en las ruedas de prensa de las Sesiones de Gobierno mejora la accesibilidad universal y transmite un mensaje claro a la sociedad: la accesibilidad es un valor que fortalece la cohesión social y enriquece la democracia.

Así lo ha expresado el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento, Joseba Asiain: “Cuando el Ejecutivo Foral implementa esta acción, no solo mejora la vida de un colectivo, sino que eleva el nivel democrático de toda la sociedad. Porque una sociedad que se comunica sin excluir a nadie es una sociedad más justa, más empática y más cohesionada”.

Con esta medida, Navarra reafirma su vocación de ser una comunidad que avanza hacia una inclusión real, reconociendo la riqueza de su diversidad, promoviendo que la información pública sea realmente accesible para todas las personas y garantizando una integración efectiva de las personas sordas o con discapacidad auditiva en la sociedad como miembros de pleno derecho.

Fuente: Gobierno de Navarra