Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Foto de Luis Cayo con el logotipo de CERMI detrás.

No hay motivos para oponerse a la reforma del artículo 49 de la Constitución.

El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad, (CERMI) continúa trabajando en la reforma del artículo 49 de la Constitución. Su finalidad es lograr el consenso entre los partidos políticos para hacer efectiva la reforma.

Así lo afirma su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, en una entrevista publicada en el número 464 del boletín semanal del propio CERMI. “No hay motivos para la oposición”, resalta, y explica que “se trata de una modificación constitucional que mejora el país, que eleva nuestros parámetros de decencia colectiva, y que refuerza la propia Constitución”.

No obstante, en dicha entrevista subraya que si bien “se ha de actualizar la terminología que utiliza para designarnos que claramente está desfasada, sobre todo se debe alinear el contenido del artículo con el enfoque exigente de derechos humanos que sobre esta realidad se ha impuesto internacionalmente en los últimos tiempos”. “Esto es un progreso de la civilización” recalca.

Al respecto, Luis Cayo comenta que “la opinión pública se ha quedado con este cambio terminológico, desterrar “disminuidos” y trocarlo por el único admisible “personas con discapacidad” porque es lo más visible”. Sin embargo, pone énfasis en que “la reforma va mucho más allá de este cambio”.

Además, refiriéndose al mismo artículo 49 de la constitución, el presidente de CERMI Estatal señala que este es un texto que sienten como propio, ya que han contribuido a su redacción, como sector social de la discapacidad.

Así pues, según el CERMI este es el momento de “asumir sinceramente la inclusión de las personas con discapacidad como asunto de primera importancia constitucional”, y para ello hay que seguir la senda que se tomó acertadamente hace 40 años, cuando se aprobó este texto que en su momento fue pionero.

Al respecto de este texto, Luis Cayo explica en esta entrevista que “sitúa la discapacidad donde debe estar, en el plano de los derechos y los deberes, proscribiendo la discriminación. Establece la inclusión como fin y promueve y respeta la autonomía de las personas con discapacidad. Obliga a los poderes públicos a actuar para ver realizados los derechos y recuerda el deber particular de atender a las mujeres y niñas con discapacidad, el grupo mayor y más excluido de las personas con discapacidad. Además, prescribe que existan mecanismos más robustos de protección de los derechos y constitucionaliza los tratados internacionales en la materia, como nivel mínimo de protección”.

A pesar de los esfuerzos que hace el movimiento asociativo de la discapacidad para lograr esta reforma lo antes posible, desde el CERMI Estatal saben que no es tarea sencilla. De hecho, Luis Cayo en la misma entrevista comenta que “el actual clima de fractura política, de partidismo exacerbado, de precariedad incluso en los consensos básicos, obstaculiza que algo tan debido, tan procedente, tan oportuno se produzca con naturalidad”, pero dice que pese a todo ello “no cejaremos”.

Aquellos que deseen leer la entrevista completa, pueden hacerlo a través de este enlace:

http://semanal.cermi.es/noticia/entrevista-Luis-Cayo-Perez-Bueno-presidente-CERMI-reforma-articulo-49-discapacidad-plano-derechos-deberes-proscribiendo-discriminacion.aspx

FUENTE: CERMI