Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Pamplona acogerá en noviembre el III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad

  • Ya está abierta la inscripción para el Foro que tendrá lugar en el Hotel NH Iruña Park de Pamplona, los próximos 21 y 22 de noviembre.
  • Este año el lema del Foro Social será ‘Unidas en la Diversidad’

El ‘III Foro social de mujeres y niñas con discapacidad’, organizado por la Fundación CERMI Mujeres con la colaboración de CERMI Navarra-Nafarroa (CERMIN) y el apoyo del Gobierno de Navarra, se celebrará los días 21 y 22 de noviembre de 2019 en Pamplona. En esta ocasión el lema central de la convocatoria será ‘Unidas en la Diversidad’.

Se estima una participación de unas 280 mujeres con discapacidad, madres de personas con discapacidad y mujeres integrantes de los cuadros técnicos del movimiento asociativo provenientes de distintas comunidades autónomas. Asimismo, se reservará un espacio específico a la participación de niñas y adolescentes con discapacidad.

Entre otros objetivos, esta iniciativa busca debatir internamente y hacer públicas las reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad. Además, se persigue propiciar la creación de alianzas para favorecer el trabajo en común con otras organizaciones sociales.

El programa preliminar cuenta con la participación de mujeres ponentes de diversos ámbitos (enlace), que abordarán temas relacionados con la diversidad de las mujeres con discapacidad, el enfoque interseccional y los derechos humanos. Igualmente, se celebrarán espacios de encuentro y grupos de trabajo sobre diversas temáticas (derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y empoderamiento, entre otros).

Tras la inauguración institucional, el día 21, se dará paso a la presentación de una primera mesa en la que se expondrán experiencias de vida bajo el prisma de la diversidad. Seguidamente, tendrá lugar la ponencia marco titulada ‘Cómo abordar la diversidad de las mujeres y niñas con discapacidad desde un enfoque interseccional’. Por la tarde, se desarrollarán los espacios de encuentro.

Ese mismo día 21 a las 18:00 horas, aprovechando que el Foro se celebrará en vísperas a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, se realizará una concentración cívica y se dará lectura al manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres.

El día 22 viernes, tendrán lugar los grupos de trabajo, finalizando el evento con el acto de entrega del Premio CERMI.ES en la categoría Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, previo al acto de clausura.

Por último, en la línea de foros anteriores, en esta edición se incluye la muestra de una exposición de fotografías perteneciente a la Fundación CERMI Mujeres, que denuncia la conculcación de derechos humanos que sufren las mujeres con discapacidad.

La inscripción se encuentra abierta en el siguiente enlace hasta el 4 de noviembre o hasta completar aforo.

Fuente: Fundación CERMI Mujeres y CERMIN.