Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Un momento del acto
Un momento del acto

El Parlamento de Navarra se compromete a revisar y actualizar en el plazo de un año el Pacto Navarro contra la Pobreza suscrito en 2007

  • La PES recuerda que en Navarra existen 86.500 personas en riesgo de exclusión social y pobreza, y emplaza al Legislativo a definir en “acciones concretas” su voluntad de actuar.

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma de Entidades Sociales (PES) se ha congratulado de la decisión del Parlamento de revisar y actualizar el Pacto Navarro contra la pobreza para, desde la asunción de los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030, impulsar un cambio de modelo económico basado en la justicia social y el fomento de políticas públicas sociales de inclusión y protección.

En el transcurso de un acto celebrado en el Atrio de la sede de la Cámara, los representantes de la PES han indicado que, según los últimos datos, alrededor de “1.400 millones de personas viven en condiciones de miseria extrema, más de 13 millones en el Estado Español. En Navarra son unas 86.500 las personas que se hallan en riesgo de exclusión social y pobreza, 26.000 de ellas en situación de pobreza severa”.

Un momento del acto
Un momento del acto

A ese respecto, se llama la atención sobre la situación de las personas con discapacidad, los migrantes y las mujeres, tres colectivos que, debido a los “bajos niveles de empleabilidad y la falta de ayudas, soportan un coste superior en bienes y servicios y, por tanto, soportan un mayor riesgo de exclusión social”.

A nivel global y a modo de resumen del modelo social y económico que impera en estos momentos, se apunta que “las 26 personas más ricas del planeta poseen la misma riqueza que los 3.800 millones de personas más pobres del mundo”. Por eso, para “abordar las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de desarrollo” agradecen el compromiso del Parlamento de Navarra, al que instan a ponerse a “trabajar de manera inmediata para actualizar, sobre la base de acciones concretas”, el Pacto Navarro Contra la Pobreza y la Desigualdad.

La Plataforma de Entidades Sociales (PES), representada por Edurne Redín, Carmen Burgui, José Antonio Delgado, Celia Pinedo, Mariaje Huici, Javier Liras, Nerea Arana, Jaione Eugui, Laura Irurzun, Maite Tabar y Gara González, ha concluido emplazando a toda la sociedad a participar en la jornada reivindicativa prevista para este jueves (Plaza Ayuntamiento, 19:00). Con tal motivo, el Parlamento de Navarra volverá a colgar de su fachada una lona alusiva a dicha conmemoración.

Foto de familia de los asistentes al acto
Foto de familia de loa asistentes al acto

La Plataforma de Entidades Sociales, que agrupa a más de 160 organizaciones, está compuesta por las siguientes redes: Coordinadora de ONGD de Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Navarra, y Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN).

Al acto, que ha concluido con una foto de grupo con las y los portavoces luciendo un cártel con el eslogan de la campaña, han asistido el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde y Parlamentarios/as de todos los grupos y agrupaciones.

La Junta de Portavoces aprobó el pasado día 7 por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

Enlace a la noticia completa.

Fuente: Parlamento de Navarra