Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Imagen del logotipo de Atehna
Imagen del logotipo de Atehna

Personas trasplantadas de ATEHNA inician una campaña por los centros escolares para mostrar “de primera mano” y a través de videoconferencias que la donación salva vidas

La campaña, denominada “DI SÍ a la donación” se lleva desarrollando desde hace una década con la participación de más de 13.000 menores y se detuvo el pasado curso escolar con la llegada del coronavirus. En este sentido, la asociación retoma la campaña esta semana por el Día del Trasplante a través de videoconferencias, que han arrancado en el IES Marqués de Villena, continúan la siguiente semana en Liceo Monjardín y se prolongarán hasta junio en los centros escolares que así lo deseen.

“La llegada del coronavirus no ha cambiado la necesidad de muchas personas de un órgano que salve o mejore su vida. Por ello sigue siendo necesario sensibilizar a la sociedad navarra desde la juventud de que la donación salva vidas, animando al alumnado a reflexionar sobre donar los órganos cuando ya no los necesiten. De esta forma, tendrán información suficiente el día de mañana para tomar una decisión e incluso podrán llevar este debate a sus casas”, explica Conchi Soto, presidenta de Atehna.

Para ello, añade Soto, “qué mejor que presentarles el testimonio de varias personas que podrían ser sus padres o sus hermanos y que han salvado la vida gracias a que otras personas tomaron la decisión de donar sus órganos”.

Imagen del logotipo de Atehna
Imagen del logotipo de Atehna

En concreto, la campaña ofrecerá los testimonios de varias personas trasplantadas como Antonio García, quien recibió un hígado de persona fallecida en 2006 tras varios meses de “angustia”, o de Juan Jesús Zabalza, quien protagonizó una de las primeras donaciones en vida de Navarra recibiendo de su cuñado parte del hígado. “El gesto solidario de la donación nos ha permitido seguir viviendo y trasmitirlo a la sociedad es la mejor forma de dar las gracias tanto a la persona donante como al equipo sanitario que hizo posible el trasplante”, explica García, quien relata al alumnado “con el corazón la experiencia tan dura que supone vivir esperando la llamada del hospital y el momento tan bonito de volver a nacer”.

Asimismo, durante esta campaña se muestra  a profesorado y alumnado el nuevo carné de donante de órganos de Navarra, que, bajo el lema “el mejor carné del mundo”, se puede solicitar en www.soydonantedeorganos.org.

La campaña forma parte del programa de sensibilización de Atehna, asociación sin ánimo de lucro nacida hace más de una década para apoyar a enfermos y trasplantados hepáticos, con servicios dirigidos a mejorar su calidad de vida y campañas en favor de la donación. Actualmente forma parte de la federación estatal FNETH y de COCEMFE Navarra, que aglutina a l8 asociaciones con más de 6.000 personas asociadas.

Fuente: COCEMFE Navarra y ATEHNA.