El Gobierno de Navarra y la Fundación Tomás y Lydia Recari García conceden el Premio a la Innovación Social en los Servicios Sociales a la Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera AMIMET, por su proyecto “Campo de Colores” de acompañamiento a un centenar de personas con enfermedad mental de Arguedas, Buñuel, Castejón, Fustiñana, Murchante, Ribaforada y Tudela.
Con esta iniciativa, desarrollada durante este año por AMIMET con un presupuesto de 82.000 euros, se han impulsado en cada localidad “rincones de bienestar” con plantas, flores y citas inspiradoras elegidas por la ciudadanía para el bienestar emocional. Las personas con enfermedad mental han participado en una experiencia terapéutica diferente, alejada de la centrada en el tratamiento farmacológico. Es más, no ha sido percibida mayoritariamente como una terapia al ser al aire libre y socializar e interactuar en ella con personas con retos similares, colaborando en actividades positivas con sus propias manos junto a su entorno y familia.
El premio ha sido entregado esta mañana por la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y el presidente de la Fundación Tomás y Lydia Recari García, Miguel Echarri, en un acto en el que también han recibido ex aequo sendos accésit ADACEN y ANFAS.
- ADACEN por su proyecto “Autonomía al cuadrado” para favorecer la movilidad de los brazos de las personas con daño cerebral adquirido que presentan hemiparesia con la adaptación de un exoesqueleto de uso industrial.
- ANFAS por la iniciativa “Mi casa, vida en comunidad” diseñada para que personas con discapacidad intelectual con necesidad de apoyo generalizado en casi todas las áreas de su vida diaria puedan convivir en comunidad en una vivienda situada en el centro de Pamplona.
Proyecto 'Campo de colores' de AMIMET
El proyecto ‘Campo de colores’ ha supuesto la reducción de las consultas psiquiátricas y la formación para el empleo de 17 personas con enfermedad mental. Esta iniciativa también ha supuesto la creación de un nuevo servicio sociosanitario en una zona rural, que dado su carácter itinerante ha contribuido a revertir procesos de aislamiento social de personas con enfermedad mental, al mismo tiempo que ha generado espacios seguros y de confianza.
Proyecto 'Autonomía al cuadrado' de ADACEN
En cuanto a la iniciativa de ADACEN el jurado ha valorado que “atiende un problema pertinente de forma eficiente y con un equipo capacitado”. Asimismo, ha resaltado el empleo de “la innovación tecnológica para la rehabilitación funcional” y su “impacto positivo directo en las personas con daño cerebral adquirido y sus familias, focalizado en la mejora de la movilidad del hombro, lo que supone una mejora en la autoestima”.
Proyecto 'Mi casa, vida en comunidad' de ANFAS
En cuanto al proyecto “Mi casa, vida en comunidad” de ANFAS, el jurado ha destacado su innovación para “intentar desarrollar otro sistema de vivienda y asistencial, transitando desde la institucionalización a la vivienda autónoma con apoyo comunitario y profesional. De hecho, ha remarcado que es una propuesta “innovadora y disruptiva” que “supone un cambio de paradigma de gran calado o, al menos, un intento de generarlo”.
Fuente: Gobierno de Navarra