Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de las casillas de la declaración de la renta, donde aparece la de fines sociales marcada

Presentación de la campaña “Y tú ¿qué marcas?”

La Coordinadora de ONGDs de Navarra, la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) y Cruz Roja han presentado este viernes la campaña Y tú qué marcas relativa a la declaración de la Renta, animando a la ciudadanía navarra a elegir la casilla de fines sociales.

Más de 70.000 personas en Navarra la dejan en cambio en blanco. Además de esta circunstancia, la Ley Foral 7/2009 tampoco facilita precisamente la recaudación.  Así como en el Estado los contribuyentes que deciden marcar las dos casillas (Iglesia católica y otros fines sociales) duplican su aportación (0,7%+0,7%) en nuestra Comunidad se divide (0,35%+0,35%), colocando a la ciudadanía navarra en desventaja. Situación que estas organizaciones reclaman revisar.

Imagen de la rueda de prensa de presentación de la campaña

Ante estas vicisitudes, el representante de REAS Navarra, Javier Liras, ha recordado que marcar la casilla de fines sociales es un «gesto que no cuesta nada al contribuyente, no tiene que pagar más», y que si se ha olvidado en un primer momento, se puede modificar la asignación tributaria hasta el 3 de julio a través del teléfono 948 50 51 52, en las oficinas de Hacienda Tributaria o en la web http://www.navarra.es/home_es/.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de ONG de Navarra, Patricia Ruiz, ha solicitado al Ejecutivo foral que en el programa para realizar la declaración de la renta «sea obligatorio marcar alguna casilla o ninguna de ellas». Una medida con la que «rebajaríamos mucho este porcentaje de personas que no marcan la casilla por puro desconocimiento».

EN DATOS:

En la campaña de la declaración de la renta del año pasado un total de 225.757 personas marcaron la casilla de fines sociales, lo que representa un 48,21% de los declarantes y el 50,15% de la cuota íntegra. Esto ha supuesto una asignación de 5.818.490,80 euros en los Presupuestos Generales de Navarra de 2017. El año pasado, con esta cantidad se financiaron a través de esta casilla más de 280 proyectos dirigidos a personas con discapacidad en Navarra, personas en situación de exclusión social, personas mayores,  programas medioambientales y cooperación internacional.

Logotipo de la campaña

La asignación a fines sociales ha experimentado año tras año una evolución ascendente, desde los 5.055.210 euros den los presupuestos de 2011 hasta los 5,8 millones actuales. En todo caso, las organizaciones han reclamado que «se vaya recuperando» el presupuesto a fines sociales y «que tengamos unas partidas presupuestarias que sean acción de gobierno para estas mismas líneas y que sean complementadas luego a través del 0,7 de la ciudadanía».

Fuente: Plataforma de Entidades Sociales (PES)

25 de abril de 2017.