-
Con esta tecnología, las personas con discapacidad auditiva reciben la información de forma nítida y directamente a través de sus prótesis auditivas, lo que facilita la comunicación
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha instalado recientemente en diferentes espacios asistenciales de la red sanitaria pública de Navarra quince bucles magnéticos que permiten mejorar la comunicación efectiva entre los y las profesionales de salud y las personas con problemas de audición, algunas de ellas con prótesis auditivas o implantes cocleares.
Los quince bucles magnéticos, cuyo importe total es de 11.423 euros, se suman a las cuatro unidades instaladas con anterioridad, las últimas adquiridas en 2024, un proyecto tecnológico impulsado en la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra 2024-2028.
El objetivo es eliminar barreras para estas personas
Los nuevos dispositivos se han destinado a diferentes centros de Navarra. Cuatro se colocarán en el Hospital Universitario de Navarra / Nafarroako Ospitale Unibertsitarioa, uno en el Centro San Francisco Javier, otro en el Centro San Martin y otro más en el Centro de Buztintxuri. Estella-Lizarra también contará con un dispositivo en los servicios de urgencias extrahospitalarias, además de otro en Admisión de Urgencias, y otros dos en Admisión del hospital. Por su parte, el Centro de Salud de Tafalla y el de Tudela Este también contarán con los nuevos dispositivos.
En el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se ha destinado uno para su centro de la calle Leyre y otro para su centro situado en Landaben. Asimismo, se ha incorporado un dispositivo en el Servicio de Humanización, Aseguramiento y Coordinación Interdepartamental de la Dirección General de Salud de Navarra situado en la calle Amaya de Pamplona / Iruña.
Se trata de garantizar por fases una implantación territorial amplia y coherente con los principios de equidad y accesibilidad del sistema. Así, el año pasado, se colocaron otros dos dispositivos en el Hospital Reina Sofía de Tudela.
Para facilitar su identificación y uso por parte de las personas que lo necesiten, se ha colocado señalética específica en los edificios y espacios donde se encuentran instalados. De este modo, se da visibilidad de los recursos de accesibilidad y se normaliza el uso de tecnologías asistidas en el entorno sanitario.
Previamente a la instalación de esta tecnología, se ha llevado a cabo una formación a 15 profesionales sobre la discapacidad auditiva y el funcionamiento de los bucles, impartida por la asociación Eunate. A su vez serán formadores en sus respectivos ámbitos profesionales.
Con esta actuación, el Departamento de Salud se compromete con una atención más humana, cercana e inclusiva, en cuyo contexto se irán añadiendo otros recursos necesarios para ello. La línea estratégica Accesibilidad Universal de Humanización del sistema sanitario público de Navarra 2024-2028 persigue asegurar que los servicios sanitarios sean comprensibles, utilizables y accesibles para todas las personas, y en este caso, para quienes presentan discapacidad sensorial auditiva o dificultades de comunicación. El objetivo es avanzar hacia un sistema sanitario más inclusivo, equitativo y sensible a la diversidad, asegurando que ninguna persona vea limitada su comunicación en los entornos de atención sanitaria por razones de discapacidad auditiva o cualquier dificultad que le impida recibir la información o comunicarse de forma adecuada.
Fuente: Gobierno de Navarra