Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Se celebra en Pamplona-Iruñea una Jornada de sensibilización sobre género y discapacidad

Esta jornada ha sido organizada por El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN). En el encuentro ha participado la vicepresidenta segunda del Consejo General de la ONCE y presidenta del Observatorio de igualdad de oportunidades de la ONCE y su Fundación, Teresa Palahí.

Pamplona ha acogido esta mañana la Jornada de sensibilización sobre Género y Discapacidad. Este encuentro ha sido organizado por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN) en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la Once en Navarra.

Durante esta charla coloquio se ha puesto de manifiesto las enormes dificultades que tiene el colectivo de mujeres con discapacidad para lograr su total integración social, además de intentar poner en relieve la doble discriminación que tiene que superar este grupo de población para lograr dicha integración.

El encuentro presentado por Mariluz Sanz, miembro del Comité Ejecutivo de CORMIN, ha contado con presencia de Teresa Palahí, presidenta del Observatorio, que lo ha dado a conocer y ha explicado su estrategia contra la Violencia de Género.

El Observatorio fue creado a finales del 2009 y sus acciones buscan el análisis y la implementación de los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación entre hombres y mujeres dentro de su organización priorizando la igualdad de oportunidades y de trato de la mujer como objetivo fundamental en todas sus acciones internas.

El Observatorio ha permitido identificar los ámbitos en los que se deben redoblar los esfuerzos para alcanzar esta igualdad, siendo los objetivos principales para logar este cometido la participación, la profundización de la democracia paritaria, la formación, el empleo, las responsabilidades de gestión, la conciliación de la vida familiar y laboral y la lucha contra la violencia de género y el lenguaje sexista.

En la jornada han participado representantes de las entidades de la discapacidad en Navarra integradas en CORMIN, representantes de organizaciones de mujeres así como representantes de las distintas administraciones públicas. Esta participación, según el CORMIN, ha buscado que “estas entidades tomen conciencia de las dificultades añadidas que se les presentan a las mujeres con discapacidad en los diferentes ámbitos de su vida y la doble discriminación a las que están expuestas a diario. Para conseguir la plena igual de las mujeres con discapacidad es necesario que todos los sectores sociales se impliquen en esta tarea de una manera coordinada”.

La comisión de género del CORMIN viene trabajando desde el año 2012 las carencias que tiene el colectivo de mujeres con discapacidad en Navarra para trasladar a las instituciones y a la sociedad propuestas que las resuelvan.

CORMIN, viernes 12 de diciembre.