El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) y Acción Social de Caja Rural de Navarra hemos firmado un convenio de colaboración destinado a reforzar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y a mejorar la capacitación de las entidades del tercer sector en la Comunidad Foral. El acuerdo ha sido suscrito por Juan Mari Ayechu Redín, en representación de Acción Social de Caja Rural Navarra, y Mari Luz Sanz Escudero, por parte de CERMIN.
El convenio contempla dos líneas principales de actuación. Por un lado, el impulso de acciones de sensibilización social dirigidas a promover una ciudadanía más informada, comprometida y conocedora de los derechos de las personas con discapacidad. Estas acciones se centrarán especialmente este año en la difusión y el conocimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, coincidiendo con el 20 aniversario de su aprobación por la ONU.
Por otro lado, el acuerdo incluye una línea de capacitación y fortalecimiento de las entidades miembros de CERMIN, orientada a la profesionalización del tercer sector, la mejora de la gestión interna y la transparencia, así como al acompañamiento en procesos de digitalización e innovación. Entre las actuaciones previstas se encuentran la organización de talleres anuales dirigidos a equipos técnicos y juntas directivas, encuentros para el intercambio de buenas prácticas y la creación de una red de profesionales de las entidades para compartir conocimientos y experiencias.
La colaboración entre CERMIN y Acción Social de Caja Rural de Navarra permitirá desarrollar un plan sólido y transformador, alineado con las necesidades actuales y futuras del movimiento asociativo de la discapacidad en Navarra, y con un impacto previsto tanto a nivel social como organizativo.
