Desde CERMIN participamos en el espacio ‘Comversaciones: la comunicación nos mueve’ patrocinado por Caja Rural de Navarra Acción Social. Maialen Ruiz, técnica de comunicación, ha compartido un espacio con Alejandro Valls para hablar de la labor de CERMIN y la importancia de la comunicación en el Tercer Sector.
Entrevista la ‘Comunicación transforma’
Para comenzar, vamos a lo básico, para quien no os conozca. ¿Cómo nace CERMIN y qué estaba sucediendo entonces para que se viera necesaria una voz común del sector en Navarra?
CERMIN nace, hace exactamente 25 años, de un grupo de entidades de discapacidad de Navarra que ya formaban parte del CERMI Estatal. Y ya se conocían entre ellas pero consideraron de interés crear la plataforma similar en Navarra. Y por este motivo se creo CERMIN el Comité de Entidades Representantes de Personas con discapacidad. Y dentro de CERMIN hay federaciones o entidades que representan todas las discapacidades: visual, auditiva, física, orgánica, intelectual o del desarrollo y psicosocial.
Desde aquel inicio hasta hoy, ¿Cómo dirías que ha evolucionado CERMIN y qué ha cambiado más en estos años?
El fin es el mismo no ha cambiado, sino que seguimos defendiendo los derechos de las personas con discapacidad, pero ahora con un mayor marco normativo, como es la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que este año cumple 20 años. ¿En relación a la entidad?, pues agrupamos prácticamente a todas las asociaciones de discapacidad de Navarra, somos un total de 57 entidades.
Se ha ampliado la mirada más transversal, incorporando una mirada sobre el género, dándole la importancia que necesita y también en otros colectivos vulnerables como la migración, siendo una realidad social y que tenemos que abordar, esas dobles discriminaciones.
Y cuando hablamos de CERMIN como voz común… cuando decís “representar y defender” a las personas con discapacidad, ¿Qué significa eso en la práctica? ¿Qué hacéis en vuestro día a día para que esa defensa se traduzca en cambios tangibles?
Formamos parte de más de 20 Consejos u órganos de participación de las administraciones públicas donde damos la visión como CERMIN, traslados las necesidades de las personas con discapacidad y proponemos medidas para mejorar esa situación. También somos referentes en cuestiones de discapacidad y accesibilidad y cada vez más personas particulares, empresas o Administración solicitan nuestra mirada en las diferentes políticas públicas.
Dentro de vuestros objetivos está promover la accesibilidad, el desarrollo de la vida autónoma y la supresión de barreras de todo tipo. ¿Qué barreras dirías que son hoy las más urgentes en Navarra?
Cuando hablamos de “barreras” siempre nos vamos a la accesibilidad física, pero hay que tener en cuenta las barreras cognitivas y sensoriales también.
Y mirando el conjunto, ¿Dónde notáis que todavía queda más camino por recorrer?
En las “barreras sociales”. Esto afecta al conjunto. Acabar con los estereotipos, estigma y los prejuicios que existen sobre las personas con discapacidad. Hay creencias que son erróneas y esto es lo que tenemos que desechar. Por eso creemos que, además de luchar por derribar las barreras físicas, cognitivas o sensoriales. Es muy importante trabajar en cambiar mentalidades: informar, sensibilizar y hacer que la sociedad vea a las personas con discapacidad como lo que son, personas con los mismos derechos y las mismas capacidades para participar en la vida social.
¿Cómo se toman decisiones y cómo se construye una postura común cuando hay realidades muy diferentes dentro de la discapacidad?
Si, hay realidades diferentes. Y eso hay que coordinarlo. CERMIN basa su trabajo en los grupos de trabajo, donde forman parte las entidades y desde su experiencia y conocimiento se realizan las propuestas de mejora. Generalmente hay un consenso en cuanto a las decisiones y se toman así, por consenso. Se puede decir que las decisiones se toman de forma conjunta. Y esto es algo muy positivo para el colectivo, porque el trabajo es constante y continúo. En estos grupos de trabajo en total participan más de 85 personas, profesionales de las entidades miembro y actualmente hay 9 grupos de trabajo que se dividen por áreas: género, educación, empleo, sociosanitario, atención temprana, voluntariado… y el de última incorporación de innovación y nuevas tecnologías.
Y en esa forma de trabajar, ¿Qué papel juegan las propias personas con discapacidad y sus familias? ¿Cómo se asegura que su voz esté en el centro?
Dentro de los grupos de trabajo que he mencionado hay personas con discapacidad y/o familias. También desde las propias entidades miembro recogen sus demandas, sus necesidades, su voz, para que esté en el centro, porque las personas con discapacidad tienen y deben estar en los espacios de decisión.
¿Qué tipo de consultas os llegan más y qué suele buscar la gente cuando contacta con CERMIN?
En los últimos 4 años hemos recibido una media de 235 consultas al año. Principalmente provienen de personas particulares, alrededor del 65%, y el resto son de profesionales de otras entidades, de la administración, de empresas… Las temáticas más comunes son la accesibilidad, el empleo y las ayudas o recursos a los que pueden acceder. Aunque también recibimos consultas sobre educación, vivienda, deporte, cultura…
Las personas consultantes, mayormente son personas con discapacidad, y buscan una respuesta a cuestiones relacionadas con su discapacidad, y que no saben en qué otro organismo público o privado podrían resolvérselas. Sienten que llaman a una entidad que les va a escuchar y entender.
Si te parece, para aterrizar el contexto social con un par de datos: Navarra cuenta con 36.317 personas con discapacidad reconocida, de las cuales casi 18.000 están en edad laboral. Sin embargo, solo un 38% accede al mercado de trabajo; además, el 47% de las contrataciones realizadas en 2024 a personas con discapacidad física u orgánica fueron temporales; y en discapacidad intelectual se menciona que solo un 2,4% dispone de empleo. Con estas cifras en la mesa, ¿Qué lectura hacéis desde CERMIN?
Para CERMIN es un área importante el empleo. El empleo para las personas con discapacidad es una puerta a la autonomía, la dignidad y la participación plena en la sociedad, pero desgraciadamente son muchas dificultades que tienen para su acceso. El año pasado hicimos una campaña de acceso al empleo ordinario para Servicio Navarro de Empleo, y hace un mes hemos organizado unas jornadas sobre el acceso al empleo público de las personas con discapacidad, ya que es otra vía importante de acceso al empleo.
¿Qué podemos hacer la ciudadanía, en nuestro día a día, para ser más inclusivos con las personas con discapacidad?
Mirar a las personas como lo que son, personas. A partir de ahí ya todo fluye. No hay que centrarse en la discapacidad, hay que centrarse en la persona.
En una entidad como CERMIN, ¿para qué sirve la comunicación? ¿Qué valor aporta cuando el objetivo es defender derechos, construir alianzas y cambiar realidades?
Pues mira, partiendo de nuestra naturaleza (que hemos mencionado anteriormente) y que somos un Comité que a esas 57 entidades que trabajan por la discapacidad, la comunicación aquí en CERMIN es fundamental, y desde CERMIN somos firmemente defensoras que la ‘comunicación transforma’. Es fundamental que se vea lo que hacemos y que nuestras voz llegue a toda la sociedad por diferentes canales o medios, pero que llegue.
La comunicación nos sirve para poner en el centro a las personas con discapacidad, para explicar por qué ciertas realidades son injustas y por qué necesitan cambiar.
CERMIN es una plataforma común de entidades, y eso exige equilibrio. ¿Cómo se comunica lo común respetando la diversidad de situaciones dentro de la discapacidad?
En CERMIN trabajamos lo que nos une, que son los derechos y la inclusión, pero siempre reconociendo que cada discapacidad y cada persona tiene su propia realidad. Aquí trabajamos en grupos, se trabaja por consenso y lo que se decide o se acuerda se asume de manera unificada por toda la plataforma. También desde CERMIN compartimos todo lo que nos han llegar nuestras entidades, en el apartado de agenda que tenemos en la web, también hacemos difusión en redes, etc. Ese apoyo que como red debemos tener.
Es un ejercicio de empatía y claridad, donde buscamos que la diversidad no se pierda dentro del mensaje común, sino que lo enriquezca. Recientemente habéis presentado el estudio “Informar para incluir: los derechos del alumnado con discapacidad y sus familias”. ¿Qué detectasteis en el sistema que os llevó a impulsarlo?
Este estudio surge de algo que veníamos viendo en CERMIN desde hacía tiempo. Es que las familias y el propio alumnado con discapacidad muchas veces, no conocían bien los derechos que existen en el ámbito educativo, ni los apoyos que se pueden pedir ni cómo hacerlo.
Nos encontrábamos con familias que llegaban a CERMIN cuando ya había un problema, y ahí veíamos que gran parte de la dificultad tenía que ver con la falta de información clara desde el principio. Información sobre el derecho a una educación inclusiva, sobre los recursos disponibles o sobre a quién dirigirse cuando algo no funciona.
La idea es sencilla: si las familias conocen sus derechos desde el primer momento, es mucho más fácil prevenir situaciones de exclusión y garantizar una educación realmente inclusiva.
Más allá de este estudio, ¿Qué iniciativas de comunicación destacas del último tiempo? Campañas, posicionamientos, acciones de sensibilización, guías… ¿Cuáles crees que han tenido más impacto y por qué?
Pues en este aspecto podemos decir que el ritmo de CERMIN es ‘frenético’ pero a la vez necesario. Por ejemplo, para hacer un pequeño resumen de hace 3 años hasta aquí algunas acciones de sensibilización que se han desarrollado han sido:
- La elaboración de un documental titulado ‘Somos más’ que cuenta la realidad de 6 mujeres con discapacidad, donde ellas son las que cuentan su historia. El cual estrenamos el Día de la Discapacidad, pero que está siendo itinerante proyectándose por ejemplo en la Casa de las Mujeres, en Centros de Formación, en ciertas localidades… además de estar abierto al público en nuestro canal de Youtube, por supuesto.
- Campaña de contratación en el empleo ordinario para personas con discapacidad que realizamos junto al Servicio Navarro de Empleo y la CEN.
- Todos los años junto a la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra realizamos una campaña divulgativa para marca la X de Fines de interés Social en la declaración de la Renta.
- También trabajamos con el Ayuntamiento de Pamplona con las fiestas de Sanfermines con una campaña de sensibilización de una ‘fiesta para todas las personas’ y también la elaboración de un dossier con las medidas de accesibilidad de esas fiestas y su posterior evaluación.
- Sensibilización en días marcados en el calendario como puede ser el 8M, el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de mayo …
- También realizamos guías, informes, manuales. Por ejemplo las últimas que hemos llevado a cabo ha sido: una guía de servicios de atención temprana, un manual de buenas prácticas en la interacción con personas con discapacidad, o un informe que presentamos hace poquito sobre vulneración de derechos del alumnado y sus familias en el ámbito educativo.
Y no me quiero olvidar de otro de unos de nuestros ejes de trabajo que es la realización de jornadas, eventos donde hablamos de temas relevantes para el movimiento asociativo de la discapacidad.
Por ejemplo hace poco desarrollamos una jornada en la que hablamos de envejecimiento y vida adulta de las personas con discapacidad y la última de empleo público. Y cuando realizamos estos actos, intentamos siempre que sean lo más accesibles posibles, los programas de la jornada los publicamos en lectura fácil, luego el evento cuenta con interprete de lengua de signos y subtitulado.
En el día a día, ¿Cómo gestionáis vuestros canales de comunicación?
Aunque la comunicación la llevo yo, es fundamental el trabajo en equipo que realizamos todo el personal técnico de CERMIN. Se puede decir que estamos en coordinación constante, sabemos qué se está trabajando, en qué punto estamos y qué necesita comunicarse en cada momento. La comunicación no es algo aislado, se construye en todos los niveles de la entidad.
A partir de ahí, ya me toca a mí decidir cómo contarlo y por dónde dependiendo del tipo de contenido si es informativo, de sensibilización, comunicado de acciones, eventos.
Eso sí adaptando el tono y el estilo a cada canal empleado. Y muy importante por un lado está ‘lo que desde CERMIN comunicamos en materia de discapacidad’ pero también nos toca estar muy atentas a lo que pasa en el sector para contarlo.
Es un trabajo de multitarea constante, pero también muy gratificante, porque cada mensaje cuenta para visibilizar derechos y sensibilizar a la sociedad y mantener un contacto cercano con las entidades y personas que formamos parte de CERMIN.
Desde tu experiencia, ¿Cómo sabéis que una acción de comunicación está funcionando de verdad?
Podemos decir que en el tercer sectorno siempre medimos el éxito solo en números, como puede ser más común hacerlo en una empresa. Claro que miramos el alcance, la interacción o si un mensaje se mueve, pero sobre todo sabemos que una acción funciona cuando genera conversación ya no solo en el entorno/espacio digital, si no también en ese ‘boca a boca’. Y también como Comité que representa a las Personas Discapacidad para nuestra entidad es muy importante cuando ese ‘mensaje’ llegan a los espacios donde se toman decisiones y ese tema comienza a estar en la agenda pública. Ahí es cuando la comunicación deja de ser solo difusión y se convierte en incidencia real.
Y llegamos a los medios. ¿Por qué son importantes los medios de comunicación para CERMIN? ¿Qué os permiten conseguir que sería mucho más complicado sin ellos?
Los medios de comunicación son clave para CERMIN porque multiplican nuestra voz y permiten que las demandas del movimiento asociativo lleguen a la sociedad y a quienes toman decisiones. Sin ellos, sería mucho más complicado alcanzar ese nivel de visibilidad, incidencia y presión social necesario para provocar cambios reales.
Cuando se habla de discapacidad en medios y redes, ¿Qué crees que debería cuidarse más para no caer en tópicos?
Cuando se habla de discapacidad en medios y redes, lo más importante es evitar los estereotipos. No se trata solo de visibilizar, sino de hacerlo de manera respetuosa y precisa, aquí el lenguaje que se emplea si que es esencial para comunicar bien.
Y ya para cerrar: mirando a los próximos años, ¿Qué reto os gustaría abordar con más fuerza desde CERMIN y qué papel va a jugar la comunicación para conseguirlo?
Mirando a los próximos años, en CERMIN queremos seguir reforzando la visibilidad de los derechos de las personas con discapacidad y conseguir que las decisiones políticas y sociales se tomen con perspectiva inclusiva. Y la comunicación es clave para esto.
Además, este año es especialmente importante para CERMIN porque celebramos nuestro 25º aniversario y los 20 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así que la comunicación jugará un papel central para poner en valor estos hitos, recordar todo lo logrado y proyectar hacia dónde queremos avanzar.