Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Foto de familia de los representantes de Saray con algunos Parlamentarios
Foto de familia de los representantes de Saray con algunos Parlamentarios

Acto Institucional con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama

  • Saray destaca la buena respuesta del SNS-O pese a la pandemia, pero pide más inversión en investigación e innovación y medidas adicionales en el cmpo económico y sociolaboral

El Parlamento de Navarra ha celebrado hoy un Acto Institucional de Reconocimiento a las afectadas por cáncer de mama para, con motivo del Día Internacional de dicha enfermedad, mostrar su adhesión a las reivindicaciones de un colectivo que quiere seguir confiando en el sistema público de salud, a su entender la mejor herramienta para “avanzar en la detección precoz, la atención continuada y el control de calidad”, también en tiempos de coronavirus.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de miembros de la Mesa, Parlamentarios y Parlamentarias de los distintos Grupos y Agrupaciones, así como una representación de la Asociación Navarra de Cáncer de Mama Saray.

La apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente de la Cámara, Unai Hualde, quien ha enmarcado la decisión de dar “visibilidad al trabajo y a las reivindicaciones de Saray” en la inequívoca apuesta del Parlamento de Navarra por “cuidar la salud”.

A ese respecto, Hualde ha admitido que “vivimos momentos difíciles con la pandemia mundial que protagoniza y casi monopoliza la actualidad informativa. La sanidad y la investigación son fundamentales en la lucha contra el Covid-19, pero también en la lucha contra el cáncer de mama, incluida la mejora de las condiciones de vida de quienes lo padecen. Muchísimas gracias a las mujeres que formáis parte de Saray por vuestro trabajo y por contar con esta Cámara”.

A continuación, Mari Jose Oraá (Saray), ha recordado que el cáncer de mama representa el 30% de todos los carcinomas que se diagnostican en mujeres y, por ende, es la primera causa de mortalidad por tumores en mujeres. Estamos ante una enfermedad agresiva que, con 33.300 casos nuevos al año, 410 de ellos en Navarra, tiene una incidencia muy alta. La tasa de supervivencia a cinco años es superior al 90%, de ahí que ahora la prioridad deba ser mejorar la vida de las pacientes metastásicas, lo cual exige más inversión en investigación e innovación”.

Respecto a los tradicionales problemas con las listas de espera, Oraá ha advertido que la situación de crisis generada por la Covid-19 ha debilitado la respuesta asistencial, generándose “retrasos en la atención y dificultades objetivas en la comunicación no presencial. No tiene sentido contar con unos protocolos de seguimiento que se incumplen sistemáticamente. Es un tema que urge resolver. Queremos seguir confiando en nuestro sistema público de salud, pero sin más personal y más dotación presupuestaria será imposible, incluso cuando se retome la actividad habitual.

Foto de familia de los representantes de Saray con algunos Parlamentarios
Foto de familia de los representantes de Saray con algunos Parlamentarios

No obstante y pese a la indudable afección del coronavirus, Mari Jose Oraá ha reconocido que “los servicios de patología mamaria han funcionado, pues los quirófanos han seguido operando y, salvo durante el colapso hospitalario puntual de finales de marzo y principios de abril, no se han detectado limitaciones en la disponibilidad y utilización de los fármacos oncológicos, ni se han interrumpido las consultas, mayormente presenciales”.

Así, tras subrayar el derecho a los cuidados paliativos, y la importancia de contar con “registros poblacionales homogéneos y actualizados” de cáncer, Oraá ha insistido en la necesidad de propiciar cambios normativos en los terrenos laboral y socio-económico, de cara a favorecer la “reincorporación” de los pacientes que han sufrido procesos graves.

En ese contexto, ha llamado al “reconocimiento de Saray como agente social”, no en vano “llevamos 24 años trabajando en mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer de mama y sus familias. Estamos para contribuir a mejorar la atención asistencial. Seguimos defendiendo que una paciente activa, empoderada y autónoma es pieza fundamental de un sistema sanitario público, sostenible y de calidad”.

Todo ello, según ha precisado la portavoz de Saray, sin olvidar su compromiso con la investigación, tarea para la que han aportado “358.282 euros en seis ejercicios. Este año, a falta de carreras solidarias debido a la pandemia, hemos lanzado la campaña Kilómetros de vida para poder continuar colaborando. Sorteamos los obstáculos con esfuerzo. Apostamos por la vida”.

El Parlamento iluminará esta noche su fachada con el color rosa, tal y como establece la declaración institucional aprobada por unanimidad por la Junta de Portavoces el pasado martes, día 13, a propuesta de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra acuerda:

1. Apoyar la campaña solidaria puesta en marcha por Saray y llamar a la ciudadanía navarra a participar en ella.

2. Realizar en el Parlamento de Navarra un acto institucional el próximo lunes, 19 de octubre, a las 12 horas.

3. El día 19 de octubre de 2020 iluminar la fachada del Parlamento con el color rosa”.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Parlamento de Navarra.