Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Acto Institucional de lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

  • El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha sido hoy el encargado de la apertura del acto de lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos que ha organizado el Legislativo Foral a propuesta de varias entidades y organizaciones sociales.

Desde la Plataforma de Entidades Sociales (PES) hemos conmemorado el Día Internacional de los Derechos Humanos con una lectura crítica de los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desde CERMIN hemos leído los artículos 1 y 17 de la mano de Arantxa Garatea, vicepresidenta de CERMIN y Mikel Urzainqui, de Asociación Eunate. El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha sido hoy el encargado de la apertura del acto de lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos que ha organizado el Legislativo Foral a propuesta de varias entidades y organizaciones sociales.

Una declaración que, a decir del Presidente, marcó un hito en la historia de los derechos humanos y ha inspirado y allanado el camino para la adopción de más de 70 tratados de derechos humanos. Sin embargo, ha añadido, esta declaración “tan reconocida e incluso asumida, se convierte hoy en papel mojado cuando vemos un genocidio, guerras, golpes de estado, racismo, xenofobia, homofobia, y tantas cuestiones que hacen más necesario que nunca poner en valor la defensa de los derechos humanos”.

En ese marco y tras mostrar su preocupación por la realidad que vivimos, “donde los valores como la ética y el respeto al derecho institucional y a los derechos humanos parecen languidecer”, Hualde ha señalado que el de hoy es un día propicio para dar visibilidad y “decir bien claro que demandamos todos los derechos para todas las personas”.

Así, tras advertir que “queda mucho por avanzar”, el Presidente ha puesto en valor el trabajo conjunto de las universidades, del tejido social y de instituciones como el Defensor del Pueblo, gobiernos y parlamentos como “camino positivo” para avanzar en el reconocimiento de más derechos para la ciudadanía.

Para finalizar, y tras agradecer a las organizaciones y entidades su trabajo visibilizando situaciones que señalan que “hay que seguir perseverando”, el Presidente ha recordado que “nada, ni nadie, justifica la vulneración de los derechos individuales más importantes de una persona, que son los que proclaman la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Pactos Internacionales de la ONU de derechos civiles, económicos y sociales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Constitución de 1978. Muchas gracias, eskerrik asko”.

Lectura crítica de los Derechos

Seguidamente, Octavio Romano, representante de la Plataforma de Entidades Sociales, ha dado lectura al texto conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos en el que se recuerda la vigencia de la Declaración Universal aprobada en 1948 y se subraya que, más de siete décadas después, los derechos humanos siguen sin estar garantizados para gran parte de la población mundial.

“Los conflictos armados, el auge de prácticas autoritarias, la discriminación y la erosión del derecho internacional humanitario marcan el contexto actual, mientras la desigualdad y la polarización se intensifican”, ha significado, tras advertir de los riesgos que plantea la tecnología, en especial la inteligencia artificial, en términos de vigilancia y desinformación.

Asimismo, el manifiesto pone el foco en que las múltiples crisis —económicas, sociales, ambientales y políticas— afectan de manera desigual, perjudicando especialmente a quienes viven en situación de pobreza y exclusión, a las mujeres y niñas, a las personas racializadas, con discapacidad, LGTBIQ+ y a otros colectivos históricamente discriminados.

En ese sentido, Romano ha denunciado que los conflictos armados, como los que se desarrollan en Palestina, Ucrania o Sudán, junto con los más de 50 focos bélicos activos en la actualidad, constituyen una vulneración sistemática de los derechos humanos y también ha alertado de que, bajo una apariencia de valores democráticos, algunos gobiernos impulsan dinámicas autoritarias apoyadas en la desinformación y en el debilitamiento de los mecanismos democráticos.

Finalmente, el representante de la PES ha hecho un llamamiento a los poderes públicos y a las organizaciones internacionales para que actúen “sin ambigüedades” ante las violaciones de derechos humanos, defendiendo la igualdad, la libertad y el respeto a la dignidad.

“Ese llamamiento lo realizamos hoy desde un sitio muy especial, el Parlamento de Navarra, donde se aprueban las leyes que deben garantizar la igualdad, la libertad y el acceso a los DDHH de todas las personas que convivimos en Navarra. Reivindicamos un año más que todos los derechos son para todas las personas. Una sociedad comprometida con los Derechos Humanos es una sociedad que convive en paz y que integra a todas las personas, una sociedad que avanza hacia estadios de desarrollo en términos humanos y de cuidados en su entorno. Y ese es, nada menos, el objetivo que nos lleva a seguir trabajando”, ha concluido.

La relación de entidades y organizaciones sociales que han participado en la lectura “crítica” de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos es la siguiente: Alboan, Asociación SEI, Asociación Mejorana, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Coordinadora ONGs, Feministas de Pamplona, Lunes Lilas, Itaca Escolapios, Medicos del Mundo, Oxfam Intermon, la Red de Lucha contra la Pobreza, Salhaketa Nafarroa, CERMIN, Lantxotegi, Gaz Kaló, Comfin, París 365, Transforma Cuidamos Personas, Kamira, ANTOX, Acción contra el hambre, Desatada, Colegio Trabajo Social de Navarra, EUNATE, Sare, Banco de Alimentos, Fundación Elkarte, Nuevo Futuro, Caritas Navarra REAS.

Fuente: Parlamento de Navarra