- CERMIN fue la entidad encarga de realizar la lectura crítica del artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
CERMIN asistió al Parlamento de Navarra con motivo del Acto Institucional de lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos que cumple su 75 aniversario. Junto a otras entidades sociales se ha realizado una lectura crítica de los 30 artículos que componen la Declaración, siendo CERMIN la encargada de abrir la lectura con el artículo 1:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Lectura crítica del artículo 1 de los Derechos Humanos
- Aunque todas y todos nacemos libre e iguales en dignidad y derechos, que ningún ser es superior a otro, en el día a día sufrimos muchas formas de discriminación, de forma intencionada o no. Debemos ser conscientes de aquellos comportamientos que dan lugar a situaciones de desigualdad y luchar contra ellos.
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, agradeció la labor que desarrollan las asociaciones y colectivos del tercer sector y su colaboración con las instituciones públicas para velar por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, el Presidente ha finalizado destacando que “desde las instituciones también tenemos el deber de trabajar por construir una sociedad sin fanatismos ni discursos de odio y, desgraciadamente, no corren buenos tiempos porque estamos viendo la resurrección de algunos. Sí quiero destacar que, afortunadamente, la gran mayoría social y política de Navarra trabaja por una sociedad más justa, más igualitaria y sobre todo por una Navarra en la que se respeten todos los derechos para todas las personas”.
Declaración Universal de los Derechos Humanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948, en París. Surge tras el horror que supuso comprobar el sinnúmero de ultrajes que una serie de estados totalitarios cometieron en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Con esta Declaración se pretende garantizar una serie de derechos fundamentales situándolos por encima del Estado, que es quien debe asegurar su efectividad”.
La relación de entidades y organizaciones sociales que han participado en la lectura «crítica» de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos es la siguiente: Amnistía Internacional, Alboan, Asociación SEI, Asociación Mejorana, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Coordinadora ONGs, Feministas de Pamplona, Lunes Lilas, Itaka Escolapios, Medicos del Mundo, Oxfam Intermon, Plataforma de Derechos y Salud Mental, la Red de Lucha contra la Pobreza, Salhaketa Nafarroa, CERMIN, SOS Racismo, Fundación Adsis Navarra, Lantxotegi, Consejo Navarro de la Juventud, Gaz Kaló, Haziak, Comfin, París 365 y ACH.