- Realizada por tercer año consecutivo por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Asociación Navarra de Autismo – ANA
- La adaptación ayudará un año más a las personas con Autismo a comprender el programa
- Dicha adaptación supone un hito para este colectivo cuya prevalencia según los últimos estudios es de 1 persona con TEA por cada 100 nacimientos
Por tercer año consecutivo el Consistorio junto a ANA ha adaptado el programa de San Fermín a pictogramas, ayudando de esta manera a anticipar a las personas con Autismo las diversas actividades y espectáculos que se desarrollan a lo largo de las fiestas. Además, esta adaptación les ayudará a comprender el programa, contribuyendo a la accesibilidad cognitiva y garantizando que las personas que presentan estas necesidades, puedan comprender los entornos y participar en la sociedad en igualdad de condiciones.
Por todo ello, desde la Asociación Navarra de Autismo (ANA) agradecen al Ayuntamiento de Pamplona su implicación y sensibilidad hacía el colectivo del Autismo, ya que ha desarrollado varias iniciativas inclusivas contribuyendo a la inclusión de estas personas durante las fiestas, señalizando también por segundo año consecutivo los lugares donde se van a desarrollar actividades infantiles con el pictograma de «pase preferente», con el objetivo de que los niños y niñas con autismo no tengan que esperar colas y de esta manera se intenten evitar situaciones de estrés o ansiedad. La Accesibilidad Universal es un derecho de todas las personas, un requisito previo para la plena participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.
Los pictogramas son una representación gráfica entendida como un signo que traslada información de un objeto concreto de forma figurada sin necesidad de utilizar el lenguaje. Es decir, son apoyos visuales para facilitar a aquellas personas que tienen dificultad en la comunicación. Estos apoyos visuales son diseñados por ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa) organismo que colabora con la entidad de manera estrecha.
Recinto ferial sin música
Además, por segundo año consecutivo se han ampliado los días en los que se crea de un espacio sin música en el recinto ferial. Serán los días 9, 10 y 11 de julio, de 12:00 a 14:00 horas, cuando se apaguen las músicas de las distintas barracas y las megafonías de los chiringuitos se pongan en off. Con este sencillo gesto se busca facilitar el acceso a este espacio de ocio infantil y juvenil a las personas que tiene especial sensibilidad ante ruidos y músicas altas.