IA-Speak es un revolucionario proyecto que busca mejorar la rehabilitación y comunicación de personas con problemas del habla, especialmente aquellas con daño cerebral adquirido (DCA). Este proyecto, desarrollado por un consorcio de empresas líderes, centros de investigación y otras entidades, promete ser un cambio significativo en el apoyo a personas con dificultades de comunicación. Adacen participa en este proyecto junto a Copysan, Veridas, Bigd, Falcon, NAIR center y la Fundación Miguel Servet. Cuenta con financiación de Gobierno de Navarra y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D.
El daño cerebral adquirido (DCA) afecta a 435,400 personas en España, con más de 2,320 casos en Navarra. Este trastorno puede surgir por diversas causas, como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos o tumores cerebrales, y puede provocar anomalías en la comunicación, entre otras secuelas físicas, cognitivas y emocionales. Una de ellas es la disartria, una alteración de la capacidad motora de los órganos de la articulación en la que las personas afectadas son capaces de elaborar un discurso con sentido y bien estructurado, pero de difícil compresión para el interlocutor. Genera un alto nivel de aislamiento y frustración en los afectados y sus familias, además de producir falta de autonomía en la vida diaria.
Proyecto IA-Speak
El proyecto IA-Speak se centra en diseñar, desarrollar y validar un sistema inteligente para la asistencia integral y personalizada a personas con trastornos del habla provocados por un DCA. Este sistema ayudará a superar sus barreras de comunicación y a mejorar su calidad de vida e integración social. Además, IA-Speak será útil también para personas con enfermedades neurodegenerativas y mayores con dificultades de comunicación.
El sistema estará compuesto por una plataforma de rehabilitación inteligente, adaptada a las necesidades individuales de cada persona, y un dispositivo automático de traducción, permitiendo una comunicación fluida y eficaz. Será capaz de obtener patrones de voz estas personas y, a partir de ellos, realizar una comparativa con los patrones normativos con el objetivo de establecer un seguimiento y recomendación personalizados de rehabilitación en base a criterios objetivos. También, en base al estudio de esos patrones, podrá traducir, en tiempo real, lo que la persona quiere decir a un mensaje inteligible que podrá ser escuchado a través de un móvil u otro dispositivo.
El conocimiento obtenido de una persona en la rehabilitación y en la comunicación en su día a día, permitirán obtener información objetiva sobre su estado, que será la base para conseguir un sistema completamente personalizado y, por ende, con una eficacia superior a la oferta actual. IA-Speak representa un alto grado de innovación a nivel mundial, siendo el primer sistema enfocado tanto en la rehabilitación como en la comunicación efectiva para personas con trastornos del habla tras un DCA
Fuente: ADACEN