Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Cartel de las Jornadas de ADEMNA

Ademna destaca que “la investigación nos acerca al final de la esclerosis múltiple”, enfermedad que afecta a 720 personas en Navarra

  • La asociación inicia mañana viernes en Civican los actos de celebración del día mundial con la presentación del video “Estamos en marcha” y conferencias sobre sexualidad y sobre últimas investigaciones.
  • El próximo miércoles, día mundial, personas afectadas marcharán hasta la plaza del Castillo donde tendrá lugar una concentración.

La Asociación de esclerosis múltiple de Navarra ADEMNA inicia mañana viernes en Civican los actos de celebración del día mundial de la enfermedad que, bajo el lema “la investigación nos acerca al final de la esclerosis múltiple”, recuerda “lo cerca que estamos del final de un largo y tortuoso camino” y apuesta por fomentar los estudios sobre la enfermedad.

Navarra registra 720 personas afectadas de esclerosis múltiple, el 82% mujeres. Se trata de una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años, que puede producir fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. Es una enfermedad muy variable, ya que algunas personas pueden sentirse sanas durante muchos años tras el diagnóstico, mientras que otros pueden verse debilitadas con rapidez, y para algunas personas es progresiva mientras que para otras se caracteriza por periodos de mejora y de recaída.

A juicio de Josean Villanueva, de ADEMNA, “ha llegado el momento de celebrar lo que hemos conseguido juntos en investigación, tanto científica como social, lo que “nos permite tener esperanzas de cara al futuro”. Y añade: “Como el título de nuestro nuevo video, ‘Estamos en marcha’, pero la investigación contra la enfermedad no puede detenerse para llegar al final de la esclerosis múltiple”.

Cartel de las Jornadas de ADEMNA

Los actos de celebración arrancan mañana viernes a las 18h en Civican con la presentación del video “Estamos en marcha”. A continuación, la sexóloga Mayra Pérez Suárez y Santiago Frago, director del Instituto Amaltea de Zaragoza, abordarán la “Sexualidad: una dimensión importante de nuestra vida”, y el neurólogo Manuel Murié repasará el presente y futuro de la investigación en la conferencia “Biotecnología: mirando al futuro”.

El miércoles 30 de mayo, día mundial, tendrá lugar una marcha a favor de las personas con esclerosis múltiple que partirá a las 10.30 h desde la sede de ADEMNA y terminará a las 12 horas con una concentración en la plaza del Castillo de Pamplona. Por último, el sábado 9 a las 21.30h Zentral acogerá un concierto solidario de Muxutrock Rock&Bihotz.

ADEMNA, es una entidad sin ánimo de lucro que proporciona a las personas afectadas y a familiares una atención adecuada a sus necesidades con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Actualmente tiene 570 personas asociadas, de las cuales 370 son diagnosticadas y el resto familiares. Mediante un equipo multidisciplinar, integrado por profesionales de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología, Trabajo Social, Petö, Logopedia… ofrece un servicio integral, realizando sólo el pasado año más de 7000 sesiones de apoyo.

Enlace a la agenda de nuestra web con información sobre los eventos del Día Mundial de la EM.

Fuente: COCEMFE Navarra y ADEMNA