Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de Francisco Fernández durante la Conferencia

Adacen, en la conferencia internacional Neurotalk 2018 en Bangkok (Tailandia)

La IX conferencia internacional bajo el titulo “Compartiendo experiencias innovadoras», es el Congreso Internacional más importante de Asia y una de las citas de referencia a nivel mundial en el ámbito de la atención a personas con déficits neurológicos.

Ha sido invitada para presentar su proyecto “Living-Lab; innovación en tecnología y modelos de atención ante el envejecimiento«, seleccionado en la convocatoria Innova Social.

La organización de este importante congreso mundial que tuvo lugar entre los días 16 y 20 de mayo y en el que participan los mayores expertos sobre neurociencia, invitó al director de Adacen, Francisco Fernández Nistal, para exponer el proyecto «Living-Lab» de Adacen; un espacio de experimentación donde afectados/as, familiares, profesionales, empresas y centros de investigación trabajan en equipo en la co-creación de  nuevas soluciones tecnológicas y modelos de atención sociosanitaria.

La presentación realizada por Francisco Fernández tuvo lugar dentro del bloque de «Mejores prácticas en neurorehabilitación» y versó sobre «Nuevas tecnologías y modelos de atención para personas con discapacidad neurológica».

Imagen de Francisco Fernández durante la Conferencia

En la mesa participaron también:

Yi-Chung Pai. Universidad de Illinois (USA). “Aprendizaje motor para reducir el riesgo de caidas en personas mayores.”
Areerat Suputtitada, Memorial Hospital (Tailandia). «Tratamiento del síndrome del dolor miofascial».
Taisuki Sakaki, Centro de Investigación en Robótica Humana. «Robótica para el cuidado y la rehabilitación en el sistema de servicios sociales de Japón».

En su intervención, Francisco Fernández presentó el proyecto Living-Lab, el cual ha sido seleccionado dentro de la convocatoria Innova Social de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, rehabilitación y autonomía de las personas con lesión neurológica y sus familias a través del diseño, aplicación y validación de productos tecnológicos y metodologías innovadoras para la atención al el envejecimiento y la vida autónoma,  partiendo de un proceso participativo de co-creación. Se basa en la experiencia de Adacen en desarrollo de modelos de atención ambulatoria para personas con daño cerebral y la incorporación de diferentes innovaciones en rehabilitación, campo en el que la asociación trabaja desde hace varios años. Como es sabido, los profesionales de Adacen incorporan nuevas tecnologías como la robótica, la realidad virtual ó el uso de diferentes softwares y aplicaciones móviles para la estimulación cognitiva y el apoyo en actividades de la vida diaria de personas con daño cerebral.

Además, Fernández presentó las experiencias que Adacen está desarrollando incorporando nuevas tecnologías en seis ámbitos: rehabilitación robótica, realidad virtual, electroestimulación, logopedia, y el uso de diferentes softwares y aplicaciones de móviles para la estimulación cognitiva y la vida independiente. Hizo especial hincapié en que la incorporación de tecnología debe tener como principal objetivo proporcionar una mejor calidad de vida a la persona afectada.

Una de las conclusiones de la conferencia es la necesidad de desarrollar adecuadamente un espacio socio-sanitario que incorporé las necesidades de las personas afectadas y sus familias, aprovechando las potencialidades de la tecnología. Para desarrollar una red de atención real en la que exista un mayor trabajo conjunto entre los sistemas de salud, y los recursos sociales y sanitarios necesarios para la atención a pacientes crónicos.

Nota de prensa completa: Adacen Neurotalk def

Fuente: ADACEN