Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Infografía de las recomendaciones
Infografía de las recomendaciones

Afan ofrece a familiares y cuidadores un decálogo de consejos para facilitar la convivencia con un paciente de Alzheimer durante el confinamiento

  • La asociación destaca las dificultades que encuentran las familias con las personas afectadas durante el confinamiento.

AFAN (Asociación de familiares de personas enfermas de Alzheimer) destaca el impacto que está teniendo el confinamiento en las personas afectadas de demencia y las dificultades que encuentran con la obligación de no salir a la calle. Por ello, ha elaborado un decálogo de recomendaciones para facilitar la convivencia con la persona afectada en este periodo de confinamiento.

La asociación informa del continuo goteo de llamadas de familiares sin las herramientas necesarias para mantener en su domicilio a las personas afectadas, que no retienen en su memoria la necesidad de este confinamiento e insisten en continuar con su rutina diaria, que en muchos casos incluye un paseo. Asimismo, el cambio de rutinas rompe la estabilidad de estos pacientes, para los que continuar unos horarios y unas rutinas mejora su estado.

En este sentido, “la convivencia ininterrumpida las 24 horas precisa generar rutinas nuevas, actividades y hábitos en las familias; así como exige dotarse de una mayor dosis de paciencia y empatía por parte del familiar cuidador”. Por eso, AFAN quiere ayudarles con un decálogo de recomendaciones dirigidas tanto para la persona afectada como para cuidar el estado de salud de la persona cuidadora”

Infografía de las recomendaciones
Infografía de las recomendaciones
  1. Dar las explicaciones necesarias, adaptadas a su capacidad de asimilación y comprensión. “Se trata de ofrecer mensajes claros y breves ‘no se puede salir de casa, no podemos mantener contacto físico con otras personas, todo el mundo está igual…’, repitiendo la consigna si es necesario.
  2. Evitar el “contagio emocional” “Es importante transmitir calma, optimismo y seguridad de que seguiremos cuidando de ellos de forma directa o a través del teléfono”.
  3. Mantener las rutinas diarias AFAN apuesta por “continuar con los horarios y las actividades de la vida cotidiana adaptadas al domicilio, y la higiene como medida preventiva del contagio del coronavirus.”
  4. Ayudarle a mantenerse activo La asociación recomienda a las familias y personas cuidadoras “animar a la persona afectada a participar en actividades que le resulten asumibles y significativas”, así como “realizar ejercicio moviéndose por la casa o haciendo estiramientos”.
  5. Uso de la música La música puede ser otra herramienta para calmar a la persona con demencia, “poniendo música que le resulte significativa para modular su estado anímico y entretenerle (animarle a cantar, bailar)”
  6. Uso del afecto y del buen humor, “con el objetivo de hacer su entorno acogedor”
  7. Si intenta con perseverancia salir de casa AFAN recomienda “intentar realizar actividades distractoras arriba descritas, y si es imposible mantenerle en casa, llamar a su médico de atención primaria para valorar medidas (informe para salir acompañado, ajuste farmacológico…)”
  8. Persona cuidadora AFAN también apela a la persona cuidadora y le insta a buscar “vías de desahogo alternativas, procurando tener pequeños espacios para ello”, así como utilizar estrategias de manejo de la ansiedad (ej.: control de la respiración)
  9. Búsqueda de relevo “Es necesaria la búsqueda de una persona sustituta que comparta la responsabilidad (que acuda al domicilio si está asintomático)”
  10. Mantener el contacto social. Por último, recomienda usar el teléfono, videollamadas, WhatsApp como amortiguador del aislamiento”

Asimismo, para las familias que tienen a la persona con demencia en un centro geriátrico y seguramente tienen restringidas las visitas, “animamos a confiar en el buen hacer del centro y solicitar información por teléfono en los horarios de atención. Entendemos que es una situación muy dura, pero son medidas que hay que cumplir para que esto acabe cuanto antes”.

Por último, AFAN recuerda que “vivimos una situación extrema, pero temporal, que no estás solo/a”, instando a las familias y personas cuidadoras a contactar con la asociación a través de los teléfonos 948 27 52 52 y 693 402 175 (de 9 a 18h de lunes a jueves y de 9 a 14h el viernes), 673 585 862 para la zona de la Ribera (de 9 a 14h de lunes a viernes)

Infografía de las recomendaciones en formato PDF: infografia consejos

Fuente: COCEMFE Navarra y AFAN.