Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad – Fundación CERMI Mujeres y CERMI Castilla-La Mancha

24 de noviembre de 2022 a 26 de noviembre de 2022

Logo de Fundación CERMI Mujeres

La Fundación CERMI Mujeres (FCM), con la colaboración del CERMI Castilla-La Mancha, celebrará, del 24 al 26 de noviembre, el ‘V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad’, bajo el título ‘No Estás Sola’.

Será en Albacete, en el marco del 25 de noviembre (Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer). El Hotel Beatriz de Albacete es el lugar escogido para el desarrollo de una amplia agenda cuyo eje vertebrador en esta edición será abordar el impacto de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad en todas sus formas.

Programa del Foro

24 de noviembre

En la tarde del 24 de noviembre tendrá lugar el acto de apertura del V Foro Social. Posteriormente, se impartirá una ponencia marco bajo el título ‘Las mujeres y niñas con discapacidad en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género’, al que acompañarán un debate abierto y un testimonio en primera persona de mujeres supervivientes de violencia.

Acto seguido, todas las personas participantes se desplazarán al Centro de Interpretación del Agua de Albacete, donde serán recibidas por el alcalde de la localidad. Allí se hará lectura pública del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y, a continuación, lectura del fallo y entrega de los premios de fotografía y vídeo ‘Generosidad’, que se expondrán en la inauguración de la exposición ‘Yo decido’.

25 de noviembre

La mañana siguiente arrancará con cuatro espacios de encuentro entre mujeres con discapacidad: violencia contra mujeres y niñas con discapacidad, acceso a la justicia, gestión de los cuidados y ‘yo decido’. Tras una pausa, un completo panel de instancias estatales expertas en la materia abordará la trata y la explotación sexual como formas de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad.

Más adelante tomarán la palabra los órganos autonómicos de defensa de los derechos de las mujeres, que compartirán buenas prácticas de la política pública para combatir la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad. Como colofón, todas las personas asistentes se sumarán a la marcha pública del 25N en el centro de Albacete.

26 de noviembre

La última jornada, 26 de noviembre, dará inicio con unas sesiones consultivas sobre el ejercicio de derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, que servirán para la recogida de información a través de un cuestionario de la FCM de cara al Informe de Derechos Humanos 2022.

Será también el turno de las niñas con discapacidad que, al igual que sus hermanas mayores, tendrán su propio espacio de encuentro. Concretamente, lo harán en el Museo del Niño de Albacete. Tras la actividad se elaborarán las conclusiones de este intercambio al que están llamadas las más de dos millones y medio de ciudadanas con discapacidad de nuestro país.

Esta última mañana se reserva para la entrega de los premios CERMI.es 2022 en su categoría Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad. Otorgado el galardón y previo a la ceremonia de clausura, el V Foro Social pondrá el broche de oro con la intervención de una figura relevante y amiga de las personas con discapacidad.

Descargar programa en PDF.

Descargar programa en Word.

Detalles

Comienza:
24 de noviembre de 2022
Finaliza:
26 de noviembre de 2022
Etiquetas del Evento:
, , , ,

Organizadores

FUNDACIÓN CERMI MUJERES
CERMI CASTILLA-LA MANCHA

Lugar

Albacete
Albacete, Albacete, Castilla-La Mancha España + Google Map