Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Logotipo de AMIFE
Logotipo de AMIFE

AMIFE se disuelve tras 20 años apoyando a las personas con discapacidad de Tierra Estella

  • COCEMFE Navarra recoge el testigo de la asociación para continuar con un proyecto “necesario” para la Merindad y con “el gran trabajo” realizado en dos décadas: “Desaparecen las siglas pero no el proyecto”
  • “Reconocimiento a quienes nos han acompañado en este largo camino y satisfacción por el trabajo realizado: hoy Estella y su comarca son más accesibles”

 

El mismo año de su 20 aniversario, AMIFE, Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella se disuelve tras dos décadas apoyando a este colectivo, defendiendo sus derechos y trabajando por la accesibilidad universal de la Merindad. A partir de ahora, COCEMFE Navarra, Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, recoge el testigo de la asociación para “dar continuidad  a un proyecto que sigue siendo muy necesario y al enorme trabajo realizado”, explican las dos entidades en una nota conjunta.

Desde hace años AMIFE venía advirtiendo la falta de relevo al frente la entidad, situación que se ha incrementado con el COVID y que ha llevado a la actual dirección a disolver la asociación en la última junta. “Nos da mucha pena, pero lo hacemos con el reconocimiento a quienes nos  han acompañado en este camino, con el agradecimiento a las personas asociadas que han confiado en AMIFE y con la satisfacción por el trabajo realizado. Hoy Estella y su comarca son mucho más accesibles y la ciudadanía lo percibe como un beneficio general”, explica Silvia Solano, presidenta de la asociación, quien detalla que “no se trata de un punto y final sino de un punto y aparte”. “Desaparecen las siglas pero el proyecto continúa bajo el paraguas de COCEMFE Navarra, federación de la que formamos parte, con la que compartimos oficinas en Estella y con la que hemos trabajado codo con codo estos años”.

Para ello, COCEMFE Navarra contará con “la participación activa de las personas que han participado en la asociación durante estos años, nuestros ojos y nuestros oídos en la zona, y con las que vamos a seguir remando en la misma dirección: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y trabajar por una Tierra Estella más inclusiva y accesible”, explica Cristina Mondragón, presidenta  de COCEMFE Navarra.

AMIFE nació en 2001 de la mano de un grupo de personas con problemas de movilidad que vivían en primera persona la dificultad para acceder a muchos lugares y decidieron unirse para derribar barreras, prejuicios y contribuir a una ciudad más accesible. Se trataba de Emilio Pinillos, José Zalduendo, Máximo Valencia, Jacinto Barbarin, Valentín Garín, Begoña Garrués y Peter Neumann. Precisamente bajo la presidencia de este último, la asociación inició un trabajo “incansable” para eliminar las barreras arquitectónicas de la ciudad, un asesoramiento que posteriormente amplió al resto de la Merindad.

Logotipo de AMIFE
Logotipo de AMIFE

De esta forma, lo que comenzó con reuniones en una sala del Polideportivo municipal se convertía en una referencia para personas con discapacidad y organismos públicos de la zona, con la puesta en marcha de actividades de ocio (vacaciones, excursiones, deporte adaptado…), campañas de sensibilización y una atención personalizada sobre ayudas, recursos, certificado… Eso sí, añade Solano, “sin dejar de ser un asociación de personas que compartían experiencias, amistad y muchos buenos ratos”

Todo un trabajo que ha tenido sus frutos ya que “además de contribuir a la eliminación de barreras hemos conseguido que la sociedad tome conciencia de que es un beneficio general, ya que en un futuro todas las personas podemos tener problemas de movilidad”, explica Solano quien califica como unos de los “hitos” de la entidad el estudio de AMIFE sobre los puntos negros de Estella, realizado por Miguel Martínez de Morentin arquitecto de la Asociación, y que ha resultado ser un documento de referencia para el Ayuntamiento.

En este sentido, añaden desde COCEMFE Navarra, “el mejor homenaje que podemos hacer a la enorme labor de la asociación es precisamente unir fuerzas y continuar con ese trabajo. Porque pueden desaparecer unas siglas pero no las necesidades de las personas con discapacidad de Tierra Estella, que se siguen enfrentando a obstáculos como un mayor desempleo, menor oferta de ocio inclusivo, prejuicios o barreras arquitectónicas”

De esta  forma, reforzará su presencia en Tierra Estella desde las oficinas que compartían en LASEME (Calle el Puy, 11 teléfonos 948 383 898 / 653 284 118), incidiendo en aquellas áreas que trabaja AMIFE como el ocio inclusivo, la accesibilidad universal, la sensibilización y el asesoramiento personalizado. “Con el apoyo de las personas que han formado parte de la asociación, tenemos las puertas abiertas tanto para las personas con discapacidad de la Merindad como para sus ayuntamientos ofreciendo atención personalizada, una consultoría de accesibilidad, campañas de sensibilización y actividades de ocio inclusivo”, explica Mondragón, quien recuerda otros servicios que ofrece la entidad en Estella como búsqueda de empleo, asistencia personal o formación. Para ello, considera necesario contar con un espacio más amplio para COCEMFE Navarra y sus entidades.

Fuente: COCEMFE Navarra y AMIFE.