- La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad la reforma de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad.
- El cambio legal permite regular la accesibilidad cognitiva que hasta ahora carecía de reconocimiento normativo.
Hoy, con la aprobación definitiva por la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, se ha conseguido regular la accesibilidad cognitiva, dimensión de la accesibilidad universal que hasta ahora carecía de reconocimiento legal.
Así lo ha manifestado el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, quien junto con una delegación reducida de esta entidad por las restricciones COVID, ha asistido presencialmente a la votación final de esta proposición de Ley en la Cámara Baja, que modifica el texto refundido de la citada ley, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.
Con la aprobación por unanimidad por parte del Congreso, culmina el trámite parlamentario en la Cámara Baja –ahora pasa al Senado- de una proposición que fue tomado en consideración hace meses por la Cámara Alta, en cuyo proceso de gestación, avance y adopción final, con pleno consenso político, el movimiento social de la discapacidad representado por el CERMI y sus Organizaciones ha tenido un papel determinante.
La modificación normativa definirá la accesibilidad cognitiva, dentro del marco general de accesibilidad universal; establecerá los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible; creará el Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva; incluirá esta nueva dimensión en el Plan Nacional de Accesibilidad y habilitará al Gobierno de España para abordar distintos desarrollos reglamentarios en la materia, entre otras cuestiones.
Tras la aprobación por unanimidad en el Congreso, la iniciativa será enviada directamente al Senado, donde proseguiría el trámite de segunda lectura. CERMI celebra que “la iniciativa haya contado con total respaldo de los grupos políticos”, y añade que “desde la organización, seguirán planteado medidas en favor de la accesibilidad universal en todas sus formas y modalidades”.
Por último, los representantes de los grupos parlamentarios han intercambiado impresiones con la delegación del CERMI, y se han felicitado mutuamente por “un logro que enriquece y hace más justo a este país en la esfera de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.
Al concluir la votación, la delegación del CERMI se ha fotografiado con los miembros de la Comisión del Congreso frente a la fachada histórica del Congreso, para dejar constancia gráfica del hito legislativo.
Fuente: CERMI Estatal.