Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Logo asociación ANADI
Logo asociación ANADI

ANADI, 35 años al servicio de las personas

  • La Asociación Navarra de Diabetes celebra hoy viernes su 35 aniversario homenajeando a sus fundadores y colaboradores.
  • Unas 50.000 personas tienen diabetes en Navarra y sólo 36.000 diagnosticadas
  • El doctor Bernat Soria, Catedrático De Medicina Regenerativa, Cabimer (Sevilla) y Ciberdem (Madrid) repasará pasado, presente y futuro de la enfermedad.
  • Acude Juantxo Remón, presidente de ANADI, Aureliano Ruiz, vicepresidente de FEDE (Federación española de diabetes), Oscar Moracho, gerente de Salud del Gobierno foral y personas que impulsaron la asociación (familiares y médicos/as)

 

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) está de enhorabuena. Hoy viernes celebra su 35 aniversario arropada por varios de los fundadores de la asociación y rindiendo un sentido homenaje al equipo sanitario del Hospital de día pediátrico, quien impulsó la asociación. El evento, cuya entrada requiere invitación, contará con el Doctor Bernat Soria, Catedrático de medicina regenerativa, quien repasará pasado, presente y futuro de la investigación, en su charla “El Camino hacia la curación de la diabetes.

En 1983, un grupo de padres y madres de menores con diabetes se reunían para poner en común sus inquietudes y emprender un camino común para apoyar a los menores afectados, impulsados por la doctora Mirentxu Oyarzábal y su equipo de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Virgen del Camino. Nacía la Asociación de Padres de Diabéticos Infanto-Juveniles de Navarra, la semilla de la actual Asociación Navarra de Diabetes (ANADI)

Logo asociación ANADI
Logo asociación ANADI

Han pasado 35 años y esa pequeña entidad, formada en su inicio por una veintena de familias, se ha convertido en una referencia para todas las personas con diabetes y sus familias en esta comunidad, contando con unas 600 personas asociadas y ofreciendo apoyo al conjunto de personas afectadas desde su sede de la calle Curia. Para ello ofrece un amplio abanico de servicios en educación diabetológica, atención psicológica y social, formación para adolescentes y familias, todos ellos con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el autocuidado de las personas afectadas y sus familias.

“En estos años, desde la asociación hemos trabajado y colaborado uniendo esfuerzos con los servicios de endocrino y de pediatría. Hemos creado alianzas con otras entidades, como Federación Española de Diabetes, COCEMFE Navarra, y estamos activos en las instituciones que trabajan por la diabetes en nuestra comunidad”, explica Juantxo Remón, quien añade que “los retos de futuro serán siempre reivindicar que las personas con diabetes y sus familias tengan una buena calidad de vida”.

Actualmente, unas 50.000 personas podrían tener diabetes en Navarra, si bien 36.000 están diagnosticadas, suponiendo alrededor de un 6% de la población, La mayoría tiene diabetes Tipo 2, ligada a un estilo de vida poco saludable y evitable en un 70% de los casos. El resto, casi 2.000 personas, tiene diabetes Tipo 1, precisando insulina.

Fuente: COCEMFE Navarra y ANADI.