Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Logo de la campaña contra la violencia machista
Logo de la campaña contra la violencia machista.

CERMIN se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer poniendo en énfasis las dificultades que se encuentran las mujeres con discapacidad en el acceso a la justicia

  • Garantizar el acceso a la justicia de las mujeres con discapacidad, clave para lucha contra la violencia machista.


El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) se suma a las movilizaciones del movimiento feminista de Navarra en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y coincide en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el sistema judicial. No obstante, advierte que es imprescindible que la justicia tenga también en cuenta las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad y alerta que actualmente existen todavía muchas barreras que limitan o restringen el acceso a los recursos existentes.

Según un informe realizado por Fundación CERMI Mujeres a partir de la  Macroencuesta sobre Violencia de Género del año 2015, las mujeres con discapacidad sufren mayor violencia, con mayor intensidad y más duraderas en el tiempo que las mujeres que no tienen discapacidad. Así mismo, 1 de cada 3 mujeres con discapacidad asegura haber sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual por parte de su pareja o expareja, más del doble que las mujeres sin discapacidad (12%).

Entre otras cuestiones, se defiende que los servicios de atención sean accesibles para mujeres con cualquier tipo de discapacidad (lectura fácil, sistemas aumentativos, pictogramas, braille, intérprete de lengua de signos, bucle magnético, videointerpretación, eliminación de barreras arquitectónicas, etc.) así como que los profesionales del sistema judicial tengan formación sobre discapacidad, accesibilidad y buenas prácticas en la interacción con este colectivo.

Logo de la campaña contra la violencia machista
Logo de la campaña contra la violencia machista.

Asimismo, se denuncia la situación actual de algunas mujeres con discapacidad que por el hecho de estar incapacitadas legalmente no tienen acceso a la justicia. En este sentido, Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN, manifiesta “que una de las principales barreras que afrontan las mujeres con discapacidad para acceder a la justicia, en la línea que marca la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, es la necesidad de avanzar desde un modelo de supresión de la capacidad jurídica hacia un modelo de apoyos en la toma de decisiones”.

Por lo tanto, CERMIN “insta a los organismos públicos a llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad y luchar contra la violencia machista que sufre este colectivo”. En este sentido, explica que actualmente se está trabajando en colaboración con la Comisión de género de CERMI Estatal y la Fundación CERMI Mujeres para consensuar propuestas que incorporen la perspectiva de la discapacidad para que  Pacto de Estado contra la violencia de género sea inclusivo y tenga en cuenta las demandas de las mujeres y niñas con discapacidad.