Desde hace seis años la Asociación Navarra de Autismo (ANA) organiza en el Colegio Jose María de Huarte de Pamplona una Escuela de verano a la que acuden casi ochenta chicos y chicas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) o con características similares, con edades comprendidas entre los 18 meses y los 21 años, además de sus hermanos y hermanas. En este verano 2018 24 niños, niñas y jóvenes con Autismo han sido becados por ANA para poder asistir.
El proyecto nació en 2012 debido a la necesidad de ofrecer una escuela estructurada durante los periodos no lectivos ya que está comprobado que resulta realmente beneficiosa para que los niños, niñas y jóvenes con Autismo continúen con una rutina específica con los apoyos necesarios (aulas estables con los apoyos visuales individualizados, número reducido de alumnos por aula y profesionales especializados) para mantener los avances conseguidos durante el curso escolar, no sufrir retrocesos y para poder llevar a cabo un aprendizaje de nuevas habilidades.
Tras intensas reuniones con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ANA consiguió que dicho departamento otorgara una partida presupuestaria destinada a las familias que inscribieran a su hijos/as en proyectos educativos durante el verano. Para optar a dicha ayuda las familias deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos se encuentra; la “acreditación de la residencia efectiva del alumno o alumna en la Comunidad Foral de Navarra durante los dos años anteriores a la participación en la actividad educativa” o el hecho de que la ayuda va dirigida a “alumnos o alumnas en edad escolar” lo que hace que numerosas familias queden fuera de esta ayuda. En concreto, siete familias en situación de exclusión social y 17 familias residentes fuera de Navarra no han podido acogerse a esta ayuda y ANA decidió conceder becas particulares a estas 24 familias para poder acceder a la Escuela, primando el interés de la persona con Autismo.
La cuantía de las becas otorgadas por ANA asciende a 30.000 euros y las familias colaboran con horas de voluntariado para contribuir a la filosofía de ANA, que además insiste en que la Escuela que organiza sea accesible a todos los niños, niñas y jóvenes que lo necesiten. ANA asume dicho coste gracias a los diferentes eventos solidarios que organiza a lo largo del año y para los que se pide colaboración a las familias, a las donaciones y a las aportaciones del resto de familias.
Desde el año pasado ANA está trabajando intensamente con el Departamento de Educación para que en años posteriores se tenga en cuenta a los casos que se encuentran una situación económica realmente complicada y que al no cumplir con un requisito se quedan exentas de optar a la ayuda y para que amplíen esta ayuda a los periodos vacacionales de Semana Santa y Navidad.
20 psicólogos y más de 150 voluntarios hacen posible este proyecto, cuya séptima edición ha contado con familias procedentes de más de 15 provincias españolas diferentes.
Fuente: Asociación ANA.