Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

ASORNA enseña el lenguaje de signos en el recorrido del encierro

La entidad preparó diversas acciones con la ayuda de particulares y entidades que se sumaron a la celebración

Un grupo de miembros de la Asociación de Personas Sordas de Navarra, (ASORNA) ha enseñado el domingo por la mañana el lenguaje de signos a los transeúntes que paseaban por el recorrido de los encierros de sanfermines.

Coincidiendo con el Día Nacional de las Lenguas de Signos, que reconoce a estas como parte del patrimonio lingüístico y cultural, ASORNA ha preparado diversas acciones con la ayuda de particulares y entidades que han querido sumarse a esta celebración.

Una de ellas ha consistido en enseñar a la ciudadanía los signos que emplean para comunicarse y para ello miembros de la asociación a lo largo del recorrido del encierro han enseñado a los viandante interesados como representan con las manos palabras como «encierro», «toro», «Induráin», «castillo» o «montaña», entre otras.

Además ASORNA ha realizado un vídeo con periodistas, deportistas y pastores de encierro navarros que han hecho suyo el lema «Apoyamos el día 14 de junio, Día Nacional de la Lengua de Signos».

El vídeo ha sido editado desinteresadamente por CTL Escuela de Imagen y Sonido, que de esta forma se ha sumado a las iniciativas de apoyo como la de los servicios informativos de Navarra Televisión, que ha decidido accesible en lengua de signos su informativo central de hoy, de manera que por primera vez en Navarra las personas sordas podrán acceder a un informativo en lengua de signos en directo.

Diario de Noticias, domingo 14 de junio de 2015.