Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

representantes institucionales en la plata de Ecointegra de Aspace en Aoiz

Aspace inaugura sus nuevas instalaciones de la planta de reciclaje de Aoiz

  • La planta Ecointegra ha ampliado sus instalaciones al diversificar la actividad a nuevos tipos de aparatos reciclados que obligaban a reorganizar los materiales en un espacio más amplio.
  • En Centro Especial de Empleo trabajan 60 personas.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, han participado en la inauguración de la nueva nave de reciclaje de electrodomésticos que gestiona Aspace en Aoiz, Centro Especial de Empleo subvencionado por el Gobierno de Navarra y en el que trabajan 60 personas.

representantes institucionales en la plata de Ecointegra de Aspace en Aoiz
Representantes de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Aoiz y Aspace durante la visita a las instalaciones de Ecointegra en Aoiz

En el acto de inauguración, el vicepresidente Laparra ha destacado la labor de Aspace en la integración social de las personas con parálisis cerebral o trastornos afines, desde hace más de 40 años: “Cobra especial relevancia la labor desarrollada para la integración a través del empleo”.

De este modo, Laparra ha subrayado el doble beneficio social que supone la inclusión social a través del empleo: “se reconoce a las personas con diversidad funcional como sujetos de derecho y su visibilidad social, haciendo valer sus capacidades. Por otro lado, el empleo implica un empoderamiento de los individuos, construyendo su responsabilidad como ciudadanos y contribuyendo a la mejora de su autonomía personal, con unos ingresos fruto de su trabajo, alejándonos de planteamientos puramente asistencialistas”.

Miguel Laparra también ha recordado la responsabilidad de toda la sociedad, desde la administración, a las empresas, a profesionales y a la ciudadanía en general, que necesita tomar conciencia y responder a las medidas positivas de cara a la contratación de personas con discapacidad.

En este sentido, ha vuelto a resaltar la iniciativa de Aspace, “que permite el acceso al trabajo a personas con diferentes capacidades apostando por la calidad y por la expansión territorial, ofreciendo oportunidades en buena parte de la geografía navarra”.

60 personas empleadas

En sus once años de funcionamiento, la planta de Aoiz ha multiplicado por cuatro su número de personas empleadas, llegando a 60, el 94% de ellas con discapacidad. Y ello porque trabaja en el tratamiento de tres tipos de electrodomésticos: aparatos de frío, monitores con tubo de rayos catódicos y una última dedicada el pequeño y gran electrodoméstico.

Ecointegra Aoiz recibe material para reciclar de todo el norte de España y desde el pasado año, también desde Aquitania, suponiendo un importante aumento en la actividad. En 2017, la planta recicló 7.900 toneladas de material: 10% en forma de materiales no férricos; 12% en forma de plástico y el 36% en forma de material férrico. Solo un 5% del peso del material que entra en la planta se lleva para su eliminación, un porcentaje que se pretende reducir.

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, subvenciona la actividad de los Centros Especiales de Empleo (CEE) gestionados por la Fundación Aspace, con un importe total de 1.629.211,86€, destinados a financiar la orientación laboral, inversiones y parcialmente los salarios y la seguridad sociales de los y las trabajadoras con discapacidad. La inversión del Ejecutivo está alineada con el esfuerzo presupuestario realizado en esta legislatura en apoyo global a todos los CEE, con un incremento cercano al 30% al pasar de los 7.5 a los 9,8 millones de euros. Así, en 2017 se retomaron las ayudas a la inversión, como es el caso de la planta de Aoiz.

De Residuo a Recurso

El trabajo de la planta de Aoiz de Ecointegra se alinea con el Plan de Residuos de Navarra (2017-2027) aprobado por el Gobierno de Navarra y en vigor desde 2016 y, asimismo, con la normativa europea de prevención y gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES). Con la recogida y preparación de estos aparatos en la planta de tratamiento se ofrece una segunda vida a los RAEES, aprovechándolos como materiales y convirtiéndolos de nuevo en recursos, completando así el ciclo que promueve la economía circular.

La planta de Ecointegra ha ampliado sus instalaciones al diversificar la actividad a nuevos tipos de aparatos reciclados que obligaban a reorganizar los materiales en un espacio más amplio.

Las nuevas instalaciones, que disponen de 2.215 m2 útiles, permitirán reorganizar los movimientos de los materiales de manera que, por ejemplo, se separen las zonas de paso de carretillas y de personas. Dispone de dos muelles de descarga exteriores y 2 boxes para descargas a granel que se suman a las instalaciones iniciales.

Además, supone duplicar la superficie anterior de la planta, lo que traerá consigo un aumento considerable de los puestos de trabajo para las personas con discapacidad.

El proyecto se ha podido llevar a cabo con la colaboración del Gobierno de Navarra, del BBVA, de la Fundación Geoalcali y de la Fundación Once.

Fuente: Gobierno de Navarra

Imágenes de Aspace Navarra