Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Carmen Burgui, Francisco Fernández y Sonia Ibáñez, en las X Jornadas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad
Carmen Burgui, Francisco Fernández y Sonia Ibáñez, en las X Jornadas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

Cermin presenta sus propuestas para el desarrollo del espacio socio-sanitario en las “Jornadas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad” de la Universidad de Salamanca

  • Cermin presentó el “Informe por un Espacio Sociosanitario Inclusivo”, una propuesta de “Un sistema Sociosanitario de Productos de Apoyo y Ayudas Técnicas” y una propuesta por una “Cartera de Servicios Sociales”. 
  • Las Jornadas son un punto de encuentro y referencia para profesionales e investigadores del ámbito de la discapacidad a nivel internacional. 

Cermin presentó 3 propuestas con el fin de mejorar la situación de las personas con discapacidad, en el marco de las “X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad” organizadas por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca.

Durante estas Jornadas, el CERMIN coordinó un Simposio en el que presentó su Informe sobres Espacio Sociosanitario,  las Propuestas de Cartera de Promoción de la autonomía personal y de sistema socio-sanitario de productos de apoyo y ayudas técnicas. En todas ellas, Cermin plantea un cambio de paradigma en el sistema de atención a las personas con discapacidad y sus familias,  buscando una integración funcional y efectiva del sistema sanitario y de servicios sociales que dé una respuesta a las necesidades y preferencias de cada persona.

La presentación fue a cargo de Francisco Fernández Nistal, Vicepresidente y coordinador del Grupo de Trabajo de Espacio Sociosanitario de CERMIN, Sonia Ibáñez Ocáriz, miembro del Grupo de Trabajo de Espacio Sociosanitario de CERMIN y Carmen Burgui Villanueva, Directora Técnica de CERMIN.

Los tres documentos han sido elaborados por el CERMIN durante los años 2016 y 2017 y ha contado con la financiación de Gobierno de Navarra y la Caixa.

La metodología empleada para su elaboración consiste en el análisis de referencias jurídicas de derechos, servicios y prestaciones en los ámbitos de salud y servicios sociales, estrategias políticas y planes en el ámbito europeo y estatal, y buenas prácticas. A la par con el trabajo en red de las entidades que forman parte de CERMIN. “Son documentos que aunque realizados en Navarra sirven de referente para otras Comunidades Autónomas” apuntan desde Cermin.

Acceso a los documentos en: https://cermin.org/publicaciones/

Carmen Burgui, Francisco Fernández y Sonia Ibáñez, en las X Jornadas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad
Carmen Burgui, Francisco Fernández y Sonia Ibáñez, en las X Jornadas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

Informe CERMIN por un Espacio Sociosanitario Inclusivo

Elaborado por el CERMIN en el año 2016 y editado por CERMI Estatal en formato libro. Este documento tiene como objeto diseñar un espacio socio-sanitario que comprenda los programas o apoyos prestados de manera integrada y personalizada, en los sistemas de atención social y sanitaria. Siendo diseñados y evaluados conforme a las necesidades de la persona y su familia, en cada momento de sus vidas y evolución. Todo ello en base a los principios de autodeterminación, planificación centrada en la persona, accesibilidad universal, igualdad de oportunidades, equidad de acceso, inclusión social e igualdad de género real y efectiva.

Los resultados se concretan en 36 déficits, 13 retos y 100 propuestas que abordan las áreas de accesibilidad universal, igualdad y no discriminación, atención centrada en la persona, prevención, atención personal, fármacos y tratamientos, ayudas técnicas, prestaciones económicas, desgravaciones fiscales, formación e investigación.

Propuesta de sistema socio-sanitario de productos de apoyo y ayudas técnicas.

Elaborado por el CERMIN en 2017, el objetivo es elaborar un nuevo sistema de productos de apoyo y ayudas técnicas orientado a la autonomía personal en todos los ámbitos de funcionamiento, adaptándose a sus necesidades cambiantes y estilo de vida, y contando con una financiación pública suficiente y equidad en el acceso.

El resultado es una propuesta innovadora que incorpora soluciones basadas en nuevas tecnologías y que se estructura conforme a las actividades básicas de la vida diaria. Los bloques son: sistema de evaluación y gestión, órtesis, prótesis y apoyos para la movilidad y deambulación, apoyos en alimentación, ayudas técnicas en comunicación y audición, y apoyos en aseo y vestido.

Por una cartera de promoción de la autonomía para las personas con discapacidad.

Elaborado por Cermin en el año 2017, el objetivo es reformular la Cartera de Servicios Sociales de Navarra para crear una nueva Cartera de Promoción de la Autonomía que dé respuesta integral y adecuada a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias. Incorporando el marco de derechos, y las buenas prácticas e innovaciones en la prestación de apoyos que están desarrollando las entidades de discapacidad.

Como resultado se plantea un diseño de cartera de promoción de la autonomía con 21 servicios y 7 prestaciones económicas, incorporando como eje vertebrador el principio de la planificación centrada en la persona. Siendo todas ellas garantizadas, ampliando las compatibilidades entre si.

Sobre las jornadas científicas INICO

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) tiene como finalidad la realización de acciones de investigación, formación especializada y asesoramiento encaminadas a potenciar, facilitar y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de desventaja social en distintos contextos y a lo largo de todo su ciclo vital: personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, así como en personas con enfermedades crónicas, enfermedad mental, minorías y población marginada.

Las Jornadas Cientificas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad son un punto de encuentro y referencia para los profesionales e investigadores del ámbito de la discapacidad.

Cermin (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra)

CERMIN es una Plataforma de Entidades de Discapacidad de Navarra que tiene como fin la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias. Actualmente está formada por 13 entidades y dos federaciones que agrupan a un total de 42 entidades sociales sin ánimo de lucro.

Sonia Ibáñez presentando la Propuesta de Sistema Sociosanitario de Productos de Apoyo en Navarra
Sonia Ibáñez presentando la Propuesta de Sistema Sociosanitario de Productos de Apoyo en Navarra
Francisco Fernández presentando el Informe por un Espacio Sociosanitario Inclusivo
Francisco Fernández presentando el Informe por un Espacio Sociosanitario Inclusivo
Carmen Burgui presentando la propuesta de Cartera de Servicios Sociales
Carmen Burgui presentando la propuesta de Cartera de Servicios Sociales