Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Collage de fotos de la jornada

Aspace Navarra celebró ayer el «Día Mundial de la Parálisis Cerebral».

Los actos celebrados en el Refectorio de la Catedral de Pamplona han contado con la participación de casi trescientas personas (miembros de Aspace e invitados). Entre las autoridades invitadas estaban Ainhoa Aznárez, Presidenta del Parlamento de Navarra; Patricia Perales, Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona; Inés Francés, Directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas; Mari Luz Sanz, presidenta CERMIN; representantes de los partidos políticos PSN, UPN Y Geroa Bai; el alcalde de Aoiz, Unai Lako y un representante del departamento de educación. Al finalizar el acto, los miembros de Aspace Navarra han realizado un flashmob reivindicativo, al unísono con las casi 80 entidades que Confederación Aspace tiene en el estado.

Aspace Navarra, se ha sumado al resto de entidades que en este primer miércoles del mes de octubre, celebran el “Día Mundial de la Parálisis Cerebral”.

El acto se ha celebrado en el Refectorio de la Catedral de Pamplona. Ha comenzado con el saludo de Don Francisco, arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, dando paso al Presidente de Aspace Navarra, Sr. Luis Gómara Granada, que ha destacado “el trabajo que silenciosamente realizan las familias de las personas con parálisis cerebral y sin cuya labor no podríamos alcanzar los hitos de integración social a los que hemos llegado” y a finalizado su saludo “invitando a que la sociedad y los entes políticos nos vean como colaboradores”.

En segundo lugar, Miguel Zamora, trabajador del Centro Especial de Empleo y miembro del Consejo Asesor de la Junta Directiva de Aspace, ha leído el manifiesto que se proclamará en todas las concentraciones del estado, donde se reivindica los derechos de las familias y las demandas que presentan a las administraciones públicas y sociedad en general, con el fin de lograr una mayor integración social de las personas con parálisis cerebral y por añadidura una sociedad más justa e inclusiva.

A continuación Rafael Olleta, Director General de Aspace Navarra, ha presentado el nuevo logotipo de la entidad, que asume como propia la imagen corporativa de Confederación Aspace, con el fin de mostrar la unidad en los valores y objetivos de las 80 entidades que dicha confederación tiene en todo el estado.

Posteriormente han tomado la palabra la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez “agradeciendo el ser invitada a un día tan importante para las personas con parálisis cerebral”.

Y para finalizar el acto, las personas de Aspace Navarra, han sorprendido a las autoridades e invitados con un flashmob realizado por ellos con mucho esfuerzo e ilusión, tras varias semanas de ensayo. Con ello, han querido reivindicar su aportación a la sociedad y la capacidad de poder colaborar con una sociedad más justa e integradora. Este flashmob se ha realizado al unísono en todas las concentraciones por todo el estado español.

Este acto se celebra al mismo tiempo en las más de 80 entidades que Confederación Aspace tiene a nivel nacional y que atiende a más de 18.000 asociados y sus familias con 4.500 profesionales y 1.600 voluntarios en 230 centros de atención directa.

“DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL”

La parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad motórica y la más frecuente en niños. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas. Dicho de otra forma, en España hay 120.000 personas con parálisis cerebral.

ASPACE NAVARRA ha desarrollado en sus 45 años un “itinerario de vida”, que es el compromiso que nuestra entidad contrae con las personas con parálisis cerebral y alteraciones afines, desde que un niño o niña nace con parálisis cerebral hasta el día después de su fallecimiento y para ello hemos creado proyectos y programas que nos permiten acompañar a ellos y sus familias desde la acogida y atención temprana, el colegio de educación especial, centro de día, residencias, centros ocupacionales, atención ambulatoria, centro especial de empleo, ocio y tiempo libre, respiro familiar, deporte adaptado….es decir, todas las facetas que las personas con parálisis cerebral necesitan y que la sociedad no está preparada para ofrecérselo en su entorno normalizado.

ASPACE NAVARRA está formada por más de ochocientas personas sumando a las personas con discapacidad y a los profesionales que les acompañan, además de contar con las personas voluntarias y las familias.

Enlace a la noticia.

Pamplona Actual, 5 de octubre de 2016.