Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Foto de familia del homenaje

El Gobierno de Navarra reconoce los méritos de los y las participantes en Río 2016, entre ellos a los paralímpicos

La presidenta Barkos ha presidido una recepción institucional en la que se ha hecho entrega de 36 diplomas a deportistas y técnicos.

El Gobierno de Navarra ha reconocido esta tarde los méritos deportivos de 46 deportistas y técnicos navarros/as entre los que se encuentran los participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, así como los técnicos y medallistas a nivel europeo y mundial. La recepción institucional ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

En total se han entregado 36 diplomas a deportistas y técnicos, que han recogido el obsequio como reconocimiento a los importantes resultados deportivos obtenidos. Algunos de los homenajeados han estado representados por familiares que han recogido el diploma.

En su intervención la Presidenta de Navarra Uxue Barkos ha mostrado su apoyo a los/as deportistas: “La figura del deportista de alto rendimiento necesita, y somos conscientes, el apoyo de las instituciones y de las empresas. Vamos a estar a vuestro lado desde el convencimiento de que mantendréis un comportamiento ético y respetuoso en la consecución de vuestros objetivos”.

Tras darles la enhorabuena, la Presidenta ha afirmado que “es un lujo poder reunir a deportistas y técnicos de tantas modalidades y de semejante nivel”, y se ha referido a la importante representación de deportistas navarros en Río, “con idéntica participación en lo que a género se refiere, ya que han tomado parte seis hombres y seis mujeres”. En este sentido, ha destacado que “el impulso del deporte femenino es uno de los grandes retos que tenemos por delante, y es también responsabilidad del conjunto de la sociedad lograr la igualdad de género en el deporte”.

Haber participado en los Juegos de Río o haber conseguido medalla de talla europea o mundial, ha dicho Uxue Barkos, “merece toda nuestra admiración y reconocimiento porque, además, vuestros éxitos deportivos han situado el nombre de Navarra en la escena internacional”.

Por lo que respecta a la promoción del deporte base y el de alto rendimiento, la Presidenta ha destacado los programas de tecnificación del INDJ en colaboración con las federaciones deportivas y en coordinación con la Fundación Miguel Induráin. Sobre esta fundación, ha recordado que se encuentra en proceso de conversión en fundación pública y ha afirmado que el nombre del ciclista “es sin lugar a dudas un patrimonio incalculable para la fundación y el deporte navarro. Es todo un referente mundial, no sólo por sus éxitos deportivos, sino por su actitud ejemplar durante toda su trayectoria deportiva”.

Finalmente, la Presidenta Barkos ha animado a los deportistas a seguir con la misma dedicación y ha mostrado la voluntad del Gobierno de Navarra de “contribuir a que sigan cumpliéndose los sueños deportivos que os habéis marcado. Río 2016 ya ha pasado. Nos quedamos con el recuerdo de esa gran experiencia”.

Junto a la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, han asistido al acto la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, el director-gerente del Instituto Navarro del Deporte y Juventud, Ruben Goñi y el subdirector de Deporte, Primitivo Sánchez.

Después de la entrega de los diplomas, el atleta olímpico, Sergio Fernández, y la deportista paralímpica, Izaskun Osés, han cerrado el acto con una intervención en representación de los/as 46 homenajeados/as.

En la recepción se han dado cita representantes de la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento de Navarra, distintas federaciones deportivas de Navarra (las que tienen deportistas en este acto) así como familiares y amigos de los/as deportistas y técnicos.

Enlace a la noticia.

Gobierno de Navarra, 6 de octubre de 2016.