Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Boletín TendenciaSs, del Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra, analiza en su número de octubre la población con discapacidad

El Observatorio de la Realidad Social presenta el tercer número de su Boletín digital «Tendenciass», que en esta ocasión analiza a la población con discapacidad en Navarra desde la perspectiva de la inclusión social y laboral.

 

La fusión y tratamiento de las bases de datos propias del Departamento de Derechos Sociales ha posibilitado el estudio de la relación entre discapacidad, desempleo y pobreza severa, medida ésta a través de la Renta de Inclusión Social. El análisis del Observatorio de la Realidad Social contiene una serie de elementos innovadores y corrobora hipótesis que no se habían podido comprobar hasta este momento en Navarra.

 

Pese a ser un grupo reducido (23.867 personas con una discapacidad de más del 33%), su trascendencia es enorme. Existen problemas de inclusión social (en 2015 fueron el 4,7% entre quienes percibieron la RIS) y laboral (cuatro de cada diez se registran como no discapacitados en la base del paro). Esto quizá se deba a una percepción de que la mención de su discapacidad supone un elemento que afecta negativamente a la capacidad de encontrar un empleo.

Enlace al boletín.

Gobierno de Navarra, octubre 2016.