El Observatorio de la Realidad Social presenta el tercer número de su Boletín digital «Tendenciass», que en esta ocasión analiza a la población con discapacidad en Navarra desde la perspectiva de la inclusión social y laboral.
La fusión y tratamiento de las bases de datos propias del Departamento de Derechos Sociales ha posibilitado el estudio de la relación entre discapacidad, desempleo y pobreza severa, medida ésta a través de la Renta de Inclusión Social. El análisis del Observatorio de la Realidad Social contiene una serie de elementos innovadores y corrobora hipótesis que no se habían podido comprobar hasta este momento en Navarra.
Pese a ser un grupo reducido (23.867 personas con una discapacidad de más del 33%), su trascendencia es enorme. Existen problemas de inclusión social (en 2015 fueron el 4,7% entre quienes percibieron la RIS) y laboral (cuatro de cada diez se registran como no discapacitados en la base del paro). Esto quizá se deba a una percepción de que la mención de su discapacidad supone un elemento que afecta negativamente a la capacidad de encontrar un empleo.
Gobierno de Navarra, octubre 2016.