Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Fotos de diversas familias

Se crea un nuevo modelo de acogimiento familiar para menores en situación especial

Necesitan una atención psicológica y educativa intensa, con un acompañamiento permanente que trasciende el acogimiento tradicional.

El Gobierno de Navarra va a poner en marcha un nuevo modelo de acogimiento familiar destinado a aquellos menores en situación de desprotección que requieren una atención especializada por sus problemas de conducta u otras circunstancias especiales.

Para estas situaciones, uno de los miembros de la familia de acogida deberá contar con formación específica en áreas relacionadas con la Psicología, la Pedagogía, la Educación Social o el Trabajo Social, así como experiencia en la atención de menores. Esta persona deberá dedicarse exclusivamente a la atención del menor y, a cambio, recibirá una compensación económica por parte del Gobierno de Navarra.

La Subdirección de Familia y Menores calcula que actualmente unos diez chicos y chicas en situación de desprotección, con edades entre 8 y 17 años, necesitan un acogimiento familiar especializado. Son menores que pueden presentar problemas de conducta, emocionales o de adaptación social, o que tienen algún tipo de discapacidad o problemas de salud que dificultan su autonomía, así como grupos de hermanos y hermanas.

Este programa de acogimiento especializado, cuya gestión será licitada en próximas fechas, comenzará durante los primeros meses del próximo año de modo piloto y se prevé que a finales de 2017 esté plenamente operativo. Para financiarlo, el Gobierno de Navarra destinará el próximo año 200.000 euros.

El acogimiento familiar

El acogimiento familiar es una medida temporal que se utiliza hasta que desaparece la causa que originó la desprotección del menor y este puede regresar, si es posible, a su familia de origen. Según los casos, la estancia en la familia de acogida se puede prolongar hasta el momento en el que el o la menor alcance la mayoría de edad. La mayoría de los acogimientos duran varios años. Actualmente, 233 menores están acogidos en familias que no son la suya. De ellos, 150 se encuentran con parientes próximos (abuelos, tíos, etc.) y 83 en otras familias.

Enlace a la noticia.

Gobierno de Navarra, 4 de noviembre de 2016.