Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

foto de grupo con niños, niñas y monitores durante un campamento de AMIMET

Campamento inclusivo de AMIMET: un verano rompiendo límites y normalizando la discapacidad

Musicoterapia, alfarería, actividades con animales, excursiones, cocina, talleres o alfarería son algunas de las actividades del Campamento inclusivo que la asociación AMIMET ha puesto en marcha durante todo este verano para una veintena de menores y adolescentes con y sin discapacidad, que tiene el objetivo de “fomentar el respeto a la diversidad” y “potenciar su autonomía” a través del juego y la convivencia.

“Ofrecemos un espacio de convivencia y diversión abierto a adolescentes con y sin discapacidad, para fomentar el respeto a la diversidad y normalizar la discapacidad. Unos espacios que nos parece importante fomentar desde la infancia y la adolescencia, etapas en la que creamos valores que nos van a acompañar en adelante”, explica Margarita Sánchez, directora de AMIMET, quien destaca que el campamento propone actividades variadas para “fomentar su autonomía y ayudarles a romper sus propios límites”.

“Cada día es distinto del anterior. Les proponemos un abanico muy amplio de actividades, desde talleres de cocina, alfarería o horticultura hasta actividades de aventura, pasando por excursiones, musicoterapia, animales, kayak o piscina. Buscamos actividades divertidas, que fomenten el trato directo y que ademán puedan suponerles un reto, ayudándoles a superar esos límites que muchas veces nos ponemos o nos pone la propia sociedad. Una reflexión muy importante para los menores con discapacidad pero también para el resto, que se dan cuenta que no tienen que prejuzgar las capacidades de nadie y dejarles fuera de un juego por el hecho de tener discapacidad”, explica Sanchez.

Para ello, añade, el campamento cuenta con un equipo multidisciplinar de tiempo libre, psicología, mediación comunicativa y voluntariado, quienes garantizan la accesibilidad de las actividades para su disfrute en igualdad, además de trabajar sus capacidades, habilidades sociales y toma de decisiones. “En todo momento se promueve su autonomía, que decidan donde se quieren tumbar en la piscina, a qué quieren jugar, que películas quieren ver… que aprendan a realizar las tareas que puedan por sí mismos, o a pedir ayuda cuando la necesitan Y todo desde una visión positiva de la discapacidad, porque no son “unos pobrecitos” son personas capaces, y con las que trabajamos continuamente por potenciar sus capacidades”.

Esta iniciativa forma parte del programa de respiro familiar de AMIMET y surgió en 2019 como respuesta a la “carencia de recursos de ocio y tiempo libre inclusivos para adolescentes con discapacidad, sobre todo en periodos vacacionales”. Tras suspenderse en 2020 debido al COVID, el pasado año se celebró de forma “limitada” y es en este verano cuando la asociación retoma el campamento “con más ilusión y actividades que nunca”

El campamento arrancó a finales de junio y se prolonga hasta septiembre, en un horario flexible, con comedor y transporte, para de esta manera facilitar la conciliación y el respiro familiar en estos meses de verano. Todavía quedan plazas libres, en el 948 414100 o en iratxeeraso@amimet.com

AMIMET (Asociación de personas con discapacidad de la Ribera), es una asociación sin ánimo de lucro que apoya a las personas con discapacidad de la zona con el objetivo de mejorar su calidad de vida, potenciar la accesibilidad e impulsar la integración laboral del colectivo, formando parte de la federación COCEMFE Navarra y de AECEMCO

FUENTE: AMIMET