Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

La Consejera Carmen Maeztu durante una rueda de prensa
La Consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu durante una rueda de prensa

Derechos Sociales amplía las plazas de residencias, centros de día y pisos para personas con discapacidad en Navarra hasta las 509

El Departamento de Derechos Sociales ha anunciado la licitación pública para la gestión de residencias, centros de día y estancias diurnas y pisos para personas con discapacidad física o intelectual de Navarra, para lo que se ha estimado un precio de licitación (IVA excluido) de 37.540.150,49 euros anuales, un 15% más que el presupuesto anual vigente. Las propuestas se podrán presentar hasta el próximo 16 de agosto a través del portal www.navarra.es.

Los 14 servicios cuya gestión sale ahora a licitación ofrecen atención a personas con discapacidad física e intelectual que necesitan apoyo profesional para el desarrollo de una vida autónoma, apoyo para cubrir las necesidades de su vida diaria o atención terapéutica, de rehabilitación y sociocultural.
El Gobierno de Navarra, a través de su Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, tiene la misión de lograr que las personas con discapacidad de la Comunidad Foral alcancen la máxima inclusión social en igualdad de condiciones que el resto de la población, con el mayor grado de autonomía personal y de calidad de vida posible.

Por este motivo, en los pliegos de la licitación se exige la incorporación del modelo de atención integral y centrada en la persona, con el que los servicios y recursos se organizan y desarrollan para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, respetando y promoviendo su autonomía personal, proporcionando los apoyos necesarios y facilitando así su inclusión y acceso a una vida lo más independiente posible, eliminando barreras y haciendo accesibles los entornos.

Para alcanzar este objetivo, el Departamento de Derechos Sociales ha ampliado, en la presente licitación, el número de plazas en residencias y centros de día, así como los recursos destinados a la gestión de las mismas, lo que se refleja en el aumento del 15% en el presupuesto estimado.

Concretamente, son 32 plazas más las que se ofertarán (18 en centros de día, 10 en residencias y 4 en piso tutelado), las cuales van a permitir la creación de centros de atención más similares al hogar, con habitaciones individuales y de mayor calidad, en línea con lo exigido en el Decreto Foral 92/2020 en el que se apuesta por un cambio en el modelo de atención residencial.

Tal y como ha señalado la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, “existe evidencia de que los servicios que optan por este modelo de atención integral y centrada en la persona consiguen una mayor satisfacción sobre el cuidado en las personas, sus familias, en los trabajadores y en el clima laboral” y, por ello, “el Gobierno de Navarra quiere constituirse como referente en el desarrollo de este modelo, que sitúa a la persona atendida, sus derechos y necesidades en el foco principal”.

Gracias a la mejora de la financiación del conjunto de plazas, además del deber de subrogar al personal de los diferentes servicios y cumplir con el Convenio Sectorial, va a ser posible realizar reajustes e incrementos en ratios de personal en la casi totalidad de los centros, para adecuarnos a las necesidades de atención de las personas usuarias.

9 lotes diferenciados

En total, la licitación se compone de 9 lotes:

  • Lote 1: para la gestión en Tudela del Centro Residencial La Atalaya y los pisos funcionales Vencerol y la Vivienda La Mejana, con 73 plazas residenciales y 24 de atención diurna, por un importe de 6.618.064,06 euros.
  • Lote 2: para la gestión en Estella-Lizarra del Centro Residencial Oncineda y el piso Las Torchas, con 76 plazas residenciales y 5 de atención diurna, por un importe de 6.389.605,95 euros.
  • Lote 3: para la gestión en Pamplona / Iruña y su Comarca de los pisos para personas con discapacidad intelectual de Mendebaldea, Barañáin / Barañain y Arrosadia, con 29 plazas residenciales, por un importe de 1.440.325,35 euros.
  • Lote 4: para la gestión en la Comarca de Pamplona del Centro Residencial Las Hayas de Sarriguren para personas con discapacidad intelectual, con 60 plazas residenciales y 10 de atención diurna, por un importe de 6.312.186,90 euros.
  • Lote 5: para la gestión en Pamplona del Centro Residencial Valle de Roncal / Erronkari para personas con discapacidad intelectual, con 73 plazas residenciales, por un importe de 7.059.459 euros.
  • Lote 6: para la gestión en Pamplona del Centro de Día Pilar Gogorcena para personas con discapacidad intelectual, con 45 plazas de atención diurna, por un importe de 1.610.189,85 euros.
  • Lote 7: para la gestión en Pamplona del Centro Residencial Infanta Elena para personas con discapacidad intelectual, con 70 plazas residenciales, por un importe de 6.816.610,31 euros.
  • Lote 8: para la gestión en la Comarca de Pamplona del Centro de Día para personas con discapacidad, con 15 plazas de atención diurna, por un importe de 538.038,07 euros.
  • Lote 9: para la gestión en la Comarca de Pamplona de la residencia para personas con discapacidad, con 10 plazas residenciales, por un importe de 755.674 euros.

Entre las novedades más destacables, cabe destacar que el Centro Valle de Roncal consolida la reducción de plazas realizadas durante la pandemia, de 104 a 73, para adecuarse a los nuevos requerimientos del DF 92/2020. En esta línea, además, se prevé en este contrato la reducción de las 73 plazas actuales hasta 70, posibilitando una atención más individualizada y un espacio más amigable y accesible.

Por otra parte, el Centro Las Hayas incrementa las 50 plazas residenciales del anterior contrato a las 60 actuales, para asumir 10 plazas procedentes de Valle de Roncal, y continúa prestando servicio de atención diurna con 10 plazas.

Se incluye un recurso novedoso en Tudela, la vivienda para grandes necesidades de apoyo, que cuenta con 5 plazas para la atención continuada, y una plaza de respiro familiar.

En Pamplona, se prevé aumentar 4 plazas de piso tutelado durante la vigencia del contrato.

Finalmente, cabe resaltar que se han trasladado 45 plazas de Centro de Día ubicadas en Centros Residenciales al Centro de día Pilar Gogorcena, ubicado en un entorno comunitario. Además, está previsto que durante la vigencia del contrato el número de plazas aumente de 45 a 60.

Con todo, y teniendo en cuenta los previsibles aumentos de plazas en los diferentes centros residenciales, de día y pisos tutelados, los 14 servicios se componen de un total de 509 plazas para personas con discapacidad física y mental. El presupuesto total de la licitación, incluyendo todas las posibles prórrogas (5 años) y modificaciones, será de 231.167.358,63 euros.

FUENTE: GOBIERNO DE NAVARRA