Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

CAMPAÑA MASCARILLAS TRANSPARENTES YA. ASOCIACIÓN EUNATE

  • La Asociación Eunate de familias de personas sordas de Navarra, ha iniciado una campaña de sensibilización sobre la necesidad de utilizar mascarillas transparentes, teniendo en cuenta la dificultad de comprensión y comunicación que están viviendo los/as niños/as, jóvenes y personas sordas por el uso de mascarillas durante la pandemia por Covid-19.

En un momento, en el que la actual crisis sanitaria y social, a causa del Cobid-19, ha mostrado la fragilidad de conquistas alcanzadas durante años, una vez más, las personas con discapacidad auditiva han visto vulnerados sus derechos, poniéndose en riesgo la igualdad de oportunidades y la no discriminación, su inclusión y su participación en todos los ámbitos, debido a la necesidad de utilizar mascarillas.

Esto ha provocado que las personas sordas, vean en esta circunstancia una barrera más que dificulta su acceso a la comunicación, a la información y al conocimiento, y por lo tanto obstaculizan su plena participación e inclusión.

Para una plena inclusión de las personas sordas es necesario que haya mascarillas transparentes certificadas y homologadas tanto higiénicas como quirúrgicas, dependiendo del ámbito en el que estemos.

Esta campaña tiene como objetivo primordial conseguir visibilizar la importancia que tiene usar mascarillas transparentes que cumplan la normativa, porque si los ciudadanos las utilizan en todos los ámbitos de la sociedad, las personas sordas pueden comunicarse de una manera mucho más eficaz gracias al apoyo de la lectura labial.

Por lo tanto, el objetivo de esta campaña será sensibilizar e informar a la ciudadanía y a todas las instituciones políticas, educativas y sociales, sobre la importancia que tiene utilizar mascarillas transparentes en todos los ámbitos de la sociedad (educativo, sanitario, social, laboral, de ocio y tiempo libre…), para conseguir que la persona sorda pueda estar integrado realmente en la sociedad en esta situación que se está viviendo a causa de la pandemia por Covid-19.

#mascarillastransparentesya
#hablamosdederechos

Fuente: Asociación EUNATE.