Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen del logotipo del CERMI Estatal
Imagen del logotipo del CERMI Estatal

CERMI aboga por formular como derecho el bienestar personal y social de las personas con discapacidad

  • El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado el informe ‘El bienestar personal y social como derecho. Determinantes, indicadores y garantías de efectividad para las personas con discapacidad’, con el objetivo de “impulsar las reflexiones sobre la formulación del bienestar personal y social como derecho”.

 

Esta ha sido una de las cuestiones que se han abordado durante la reunión del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal, que se ha celebrado este jueves de manera telemática y en la que también se han tratado otros temas de la agenda legislativa y política de la discapacidad.

El informe, promovido por la Comisión de Trabajo de Derechos Sociales y Bienestar de las Personas del CERMI Estatal y liderado por la doctora en Derecho y especialista en Derecho de la Discapacidad, Gloria Álvarez, es una investigación “compleja y de carácter innovador” que explica de manera “completa y crítica el fenómeno del bienestar en el contexto de la discapacidad”.

Dado su carácter interdisciplinar, el documento integra las dimensiones sociológica, psicológica, económica y jurídica, con el objetivo de aplicarlas a las personas con discapacidad y a su entorno más próximo, es decir, la familia.

Imagen del logotipo del CERMI Estatal
Imagen del logotipo del CERMI Estatal

Según ha explicado Álvarez, con estas reflexiones se pretende llenar el “vacío de información” existente respecto al bienestar en el campo de la discapacidad, atendiendo a factores que hasta ahora no se habían tenido en cuenta, como la soledad no deseada, el aislamiento, la enfermedad mental, la salud integral y otros elementos individuales y subjetivos, como lo que sienten las personas o su nivel de satisfacción con su propia vida.

Además de ese reconocimiento jurídico, con la elaboración de este informe se pretende, asimismo, desarrollar el marco contextual del bienestar personal y social en discapacidad, identificar los factores relacionados y valorar el impacto de políticas y servicios de los agentes sociales en la vida de estas personas.

De la misma manera, con el estudio se quieren proporcionar actuaciones y medidas que persigan promover ese bienestar, así como aplicar dinámicas de interseccionalidad a estas políticas dirigidas a las personas con discapacidad.

Durante la reunión, también se ha valorado el estado de situación del proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española, así como los próximos eventos relacionados con las mujeres y niñas con discapacidad previstos por Fundación CERMI Mujeres. Además, se ha hecho alusión a los avances tanto de la agenda política de la salud mental en España, como del Libro Blanco del Empleo de las Personas con Discapacidad, entre otros aspectos.

Enlace a la noticia original.

Fuente: CERMI Estatal.