Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Logo de Fundación CERMI Mujeres
Observatorio Feminismo y Discapacidad organizado por la Fundación CERMI Mujeres

CERMI Mujeres reclamará que se contemplen otras formas de violencias machistas ante la consulta pública sobre la Ley Integral de Violencia de Género

  • La Fundación CERMI Mujeres (FCM) celebró que el Ministerio de Igualdad haya abierto una consulta pública previa a la reforma de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ya que, según la entidad, permitirá visibilizar otras formas de violencias machistas contra las mujeres.

 

Así lo aseguró la entidad tras la celebración de una reunión virtual que trató sobre el Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, convocada por la secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en la que se ha hecho una actualización del estado de las medidas urgentes aprobadas en este plan.

Así, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, informó sobre la aplicación de las quince medidas urgentes adoptadas en el marco de este plan para la lucha contra la violencia de género y ha hecho alusión a la apertura del trámite de consulta pública previa a la elaboración de un proyecto normativo para modificar la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en cumplimiento a la medida 86 contenida el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En este sentido, la Fundación CERMI Mujeres se congratuló por la decisión puesto que “permitirá trasladar, una vez más, las reivindicaciones de las mujeres con discapacidad en este ámbito”.

Logo de Fundación CERMI Mujeres
Observatorio Feminismo y Discapacidad organizado por la Fundación CERMI Mujeres

Estas demandas del movimiento feminista de la discapacidad estarán centradas en la “ampliación de la conceptualización de lo que se entiende por violencia contra las mujeres” siguiendo las prescripciones normativas que establece el Convenio de Estambul. De esta manera, según la Fundación CERMI Mujeres, “habrá una visibilidad en la normativa española de otras formas de violencias machistas que se perpetran contra las mujeres por el hecho de ser mujeres pero que no están contempladas en esta ley”.

Sobre este punto la secretaria de Estado emplazó a las representantes del movimiento feminista a mantener reuniones presenciales para abordar la reforma normativa de una ley que ha resultado clave en la lucha contra la violencia de género y “que ha salvado muchas vidas en nuestro país”.

MEDIDAS DEL PLAN DE MEJORA Y MODERNIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante la reunión, se hizo una actualización del estado de las medidas urgentes contempladas en este plan que fueron aprobadas el pasado mes de agosto. El objetivo de este catálogo es mejorar la información y la concienciación de las víctimas y de su entorno cercano, de modo que cualquier ciudadano o ciudadana se convierta en agente de cambio y pueda dar una primera respuesta en la cadena de apoyo y atención a las víctimas.

Además, entre las cuestiones clave que se contemplan destaca la sensibilización e información a la policía y operadores políticos; el lanzamiento de campañas de sensibilización; la mejora de VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género); la protección de hijos e hijas de las víctimas menores de edad; el refuerzo del sistema sanitario como puerta de entrada al abordaje y detección de la violencia contra las mujeres, y la mejora del sistema de coordinación y atención.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Fundación CERMI Mujeres.