Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de la sala del congreso con varios de la asistentes
Imagen de la sala del congreso con varios de la asistentes

CERMI acusa la ausencia de estrategias políticas para el desarrollo rural inclusivo

  • La primera jornada del XVI Congreso de CERMIS Autonómicos celebrado en Valladolid ha concluido con un debate sobre la Declaración de Cuenca y sendas ponencias sobre educación y buenas prácticas de desarrollo rural inclusivo en Castilla y León.

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha delatado la ausencia de estrategias políticas para el desarrollo rural inclusivo, cuatro años después de que se aprobara la Declaración de Cuenca, que supuso una primera toma de posición por parte de CERMI Estatal respecto a la discapacidad en el entorno rural.

Así lo ha manifestado la plataforma de la discapacidad durante el XVI Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra este jueves y viernes en Valladolid, organizado por CERMI Castilla y León junto al CERMI Estatal, con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Bajo el lema “La sostenibilidad social de las personas con discapacidad en el entorno rural”, esta edición ha coincidido con la celebración del 25 aniversario de CERMI.

El comisionado Adjunto de CERMIS Autonómicos, Luis Javier Alonso, y la presidenta del CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo, desgranaron junto a otros representantes autonómicos el marco que abrió la Declaración de Cuenca en 2018, que sentó las bases de trabajo para el futuro en materia de desarrollo rural inclusivo.

En este sentido, la Declaración sostuvo que las personas con discapacidad y sus familias deben ser consideradas factor “clave” en el proceso de transformación del medio rural en un entorno inclusivo, para lo que es necesario “mejorar el proceso de participación y acceso a los derechos y bienestar”, así como contar con apoyos “efectivos, sin discriminaciones y con perspectiva de género”.

Desde entonces, este documento ha servido de guía para el trabajo de incidencia política que desarrolla el movimiento asociativo, como en el caso de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que contó con la participación de CERMI Castilla-La Mancha.

“Debemos seguir trabajando para que las personas con discapacidad que quieran vivir en su medio y su pueblo no se vean abocadas a trasladarse al entorno urbano por la falta de medios”, ha concluido Gómez, al tiempo que los asistentes han lamentado la falta de estrategias estatales y autonómicas en este sentido.

Imagen de la sala del congreso con varios de la asistentes
Imagen de la sala del congreso con varios de la asistentes

En el congreso también ha intervenido la presidenta del CERMI Navarra y representante de CERMI Estatal en el Consejo Escolar del Estado, Mari Luz Sanz, que ha expuesto las distintas estrategias innovadoras que existen para la inclusión educativa en el medio rural. En concreto, la necesidad de “un sistema educativo basado en igualdad de oportunidades y justicia social que atiende las necesidades específicas de todo el alumnado, independientemente de su situación personal, socio económica, cultural, etc.”

Durante su ponencia, Sanz ha denunciado que, hasta ahora, las escuelas rurales se han visto desfavorecidas en casi todas las leyes de educación”. Asimismo, la presidenta del CERMI Navarra, ha realizado una comparativa entre las escuelas urbanas y rurales, destacando que estas últimas son “capaces de favorecer una relación más intensa, cercana y constante entre alumnado, profesorado y familias”. Y ha añadido que “en las escuelas rurales existen metodologías innovadoras que permiten una escuela más flexible y libre”.

Por otro lado, ha subrayado “la falta de formación e inseguridad del profesorado a la hora de realizar actividades en grupo con alumnado de diferentes niveles” como uno de los principales retos a los que se enfrentan las escuelas rurales.

BUENAS PRÁCTICAS

La jornada ha concluido con una mesa redonda, moderada por la secretaria General del CERMI Castilla y León, Rosa María Rubio Lázaro. En la mesa han puesto el foco en las buenas prácticas de desarrollo rural inclusivo en Castilla y León, y ha contado con la participación de la coordinadora de PREDIF Castilla y León, Ruth Álvarez; la gerente de Plena Inclusión Castilla y León, Vanessa García Miranda; la coordinadora técnica de Salud Mental Castilla y León, Patricia Quintanilla; el director Gerente de Fundación INTRAS, Pablo Gómez, y la gerente de ASPACE Castilla y León, Raquel Aceves.

Cada una de las ponentes han contado los proyectos de desarrollo rural inclusivo puestos en marcha desde sus respectivas entidades. Esto ha puesto de manifiesto que es posible desarrollar proyectos de este tipo de forma exitosa.

Fuente: CERMI Estatal