Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

CERMI Mujeres dará voz a mujeres y niñas con discapacidad y a madres y cuidadoras de familiares con discapacidad para hacer frente a la violencia machista

  • Tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre a las 15:00 horas y su desarrollo será en formato virtual
  • Con el lema ‘¡Por ti, por mí, por todas!’ contará con un panel de personas expertas y otras entidades del movimiento social de la discapacidad. También participará el Ministerio de Igualdad y la Secretaría de Estado de Derechos Sociales

El IV Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, organizado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM) a través de un formato virtual, abordará los próximos días 2 y 3 de diciembre, mecanismos y dará a conocer testimonios reales para hacer frente a la violencia machista y poner fin a esta lacra.

El encuentro, que lleva por lema ‘!Por ti, por mí, por todas!’ contará un panel de personas expertas en esta materia y otras entidades del movimiento social de la discapacidad. También participará el Ministerio de Igualdad y la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

La conferencia marco se centrará en las consecuencias que ha tenido la pandemia en las mujeres y niñas con discapacidad y correrá a cargo de la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres y experta en derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad, Isabel Caballero.

También se darán a conocer testimonios en primera persona de mujeres mayores, madres y jóvenes con discapacidad víctimas de violencia y se realizarán una serie de recomendaciones sobre la importancia de la implementación del Convenio de Estambul para la lucha contra las diferentes formas de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad. También se tratará en esta jornada la erradicación de la esterilización no consentida de mujeres y niñas con discapacidad en España.

SEGUNDA JORNADA: 3 DE DICIEMBRE

El día 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género presentará varios estudios sobre violencia en mujeres con discapacidad de la mano de la propia delegada, Victoria Roll; la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro y la consultora de la Fundación CERMI Mujeres, Esther Castellanos.

También este día el experto en violencia contra las mujeres y patrono de la Fundación CERMI Mujeres, Miguel Lorente, hará una intervención sobre cómo hacer frente y superar la violencia machista contra mujeres y niñas con discapacidad.

De la misma manera, se pondrán a disposición diferentes recursos disponibles para mujeres y niñas con discapacidad que se ofrecen desde el movimiento de la discapacidad.

En la clausura, que tendrá lugar el 3 de diciembre a las 17:30, intervendrán la presidenta de la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, Beatriz Micaela, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno, la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino; y la patrona de la Fundación CERMI Mujeres, Blanca San Segundo.

Esta será la IV Edición del Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, que además tiene la particularidad de celebrarse de manera online. Las tres anteriores ediciones se celebraron en Sevilla, Murcia y Pamplona, respectivamente.

Enlace al programa y a las inscripciones.

Fuente: CERMI Estatal.