Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de una mujer observando la calle de una ciudad
Imagen de una mujer observando la calle de una ciudad

CERMI Mujeres defiende el urbanismo feminista y reclama políticas de igualdad que tengan en cuenta las necesidades de las personas que habitan en las ciudades

  • La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha defendido el urbanismo feminista, movimiento social sobre el impacto en las mujeres del entorno construido, y ha reclamado políticas de igualdad que tengan en cuenta las necesidades todas las personas que habitan en las ciudades.

 

Así lo ha manifestado la entidad este miércoles durante el II Encuentro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, iniciativa impulsada por la Fundación CERMI Mujeres con el objetivo de ofrecer un espacio crítico para el debate teórico-político y la formación, que facilite el análisis de las principales corrientes de pensamiento feministas y sus conexiones con otras luchas por los derechos humanos en el mundo actual.

En este encuentro, ha participado la profesora del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña, Zaida Muxí Martínez, quien ha llevado a cabo una conferencia magistral sobre urbanismo y feminismo.

De esta manera, Muxí ha reivindicado la necesidad de adaptar las ciudades a un nuevo modelo que priorice las tareas de cuidado ligadas a las mujeres frente a la movilidad lineal (del trabajo a casa). De hecho, este es uno de los objetivos principales de las bases del urbanismo feminista que, según Muxí “debe combinar las cuatro esferas de la vida cotidiana –productiva, propia, reproductiva y política- “.

Así, Muxí ha explicado que la ciudad desde el punto de vista feminista debe ser igualitaria, con un acceso real de oportunidades, que tenga en cuenta las diversidades y que incorpore las experiencias de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

En este sentido, ha manifestado el derecho de toda la sociedad a contar con unas ciudades cuidadoras que tengan en consideración a las personas que la habitan, “teniendo en cuenta las diferencias, para no crear desigualdades”.

Imagen de una mujer observando la calle de una ciudad
Imagen de una mujer observando la calle de una ciudad

Además, también ha hecho alusión a otras ideas como el ecofeminismo y la interdependencia, que para ella son “claves” para pensar que “otro mundo es posible y que podemos transformarlo”. “Las ciudades hasta hoy no son respetuosas con el medioambiente ni con el planeta y debemos cambiarlo”, ha asegurado Muxí.

Tras la conferencia magistral de Muxí, se ha celebrado un coloquio con el Comité de personas expertas del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, representado por Carmen Arana Romero, activista de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad; Carmen Fernández Hernández, arquitecta dentro de la dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; e Isabel Caballero Pérez, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres y experta en los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad.

Todas han coincidido en la necesidad de cambiar la visión y en adaptar las ciudades ya que la forma de construir los espacios, los servicios, los productos o cómo se ofrece la información en las ciudades no es inclusiva desde el punto de vista de la discapacidad y el feminismo.

Por último, se ha hecho referencia a ‘Ciudad Mujer’, un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo en República Dominicana que consistía en la generación de una administracion única a la que las mujeres pudieran acudir con seguridad, con garantía, e informarse sobre determinadas ayudas sociales, sobre formación o acceso al empleo. En este sentido, se ha destacado que la Fundación CERMI Mujeres ofreció su asesoramiento para que los servicios fueran inclusivos y accesibles para las mujeres con discapacidad y para las madres de personas con discapacidad.

A través de una serie de encuentros mensuales con relevantes feministas del momento, el Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad incidirá en todas aquellas áreas en las que se producen violaciones a los derechos humanos y sobre las que las corrientes feministas actuales arrojan luz crítica.

Enlace a la noticia original.

Fuente: CERMI Estatal.