Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de unas manos atadas
Imagen de unas manos atadas

CERMI Mujeres lamenta que el estudio ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’, presentado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, haya “olvidado a las adolescentes con discapacidad”

  • CERMI Mujeres lamenta que el estudio ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’, presentado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, haya “olvidado a las adolescentes con discapacidad”

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha lamentado que el estudio ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’, presentado este viernes por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, haya olvidado, “una vez más”, a las adolescentes con discapacidad.

Esta iniciativa, es “necesaria”, según la entidad, para conocer las violencias a las que está expuesta esta población y por ello, la Fundación CERMI Mujeres se congratula, pero, al mismo tiempo, hace una llamada de atención para que las jóvenes con discapacidad no sean olvidadas.

El estudio se ha realizado a una muestra de 13.267 adolescentes escolarizados en centros de educación no universitaria, a partir del 3º curso de la ESO, con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años. Sin embargo, como lamenta la FCM, “desafortunadamente, la discapacidad no ha sido considerada”.

Según la entidad, “invisibilidad la violencia que sufren las adolescentes con discapacidad produce retrocesos en la generación del conocimiento de las violencias machistas e impide la adopción de políticas públicas idóneas para su prevención y total erradicación”.

Imagen de unas manos atadas
Imagen de unas manos atadas

Además, ha recordado, que, como ya se expuso en el 2º conversatorio de la Fundación CERMI Mujeres celebrado el 9 de octubre con motivo del Día Internacional de la Niña, es preciso “garantizar el derecho a una vida libre de violencia para las adolescentes con discapacidad, dado que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad ante esta lacra social”.

En este encuentro, Rosangela Berman-Bieler, asesora especialista en discapacidad y desarrollo inclusivo de Unicef, manifestó entonces que las niñas y adolescentes con discapacidad están más expuestas a diferentes tipos de abuso y violencia y “la solución no está en apartarlas de la sociedad, sino en escucharlas y garantizar su protección”. También, destacó la importancia de que apostar por el empoderamiento, a “saber decir que no” y a detectar situaciones de vulneración de derechos.

Teniendo en cuenta y siendo conscientes de esta realidad, la FCM puso en marcha en el año 2019 la aplicación para tablets y móviles ‘ME RESPETAS’, financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el objetivo de prevenir y erradicar el acoso escolar en las niñas y chicas adolescentes con discapacidad en el entorno educativo.

Por último, Fundación CERMI Mujeres insta a que se apruebe con celeridad la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, una recomendación que la ONU ya realizó a España en 2010 y en donde no se puede volver a dejar atrás a las niñas y adolescentes con discapacidad.

Enlace al estudio:

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/estudios/inves…

Enlace a la noticia original.

Fuente: CERMI Estatal.