Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Fotografia de grupo en la presentación del CAIVS

CERMIN asistió a la presentación del Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales que entrará en funcionamiento este miércoles

  • El centro, ubicado en Pamplona, atenderá las 24 horas del día, los 365 días del año, a las mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencias sexuales de toda Navarra

El Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS) comenzará a prestar atención especializada a mujeres mayores de 16 años, víctimas y supervivientes de violencias sexuales las 24 horas del día, los 365 días de año. Tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado, y sin la necesidad de que exista una denuncia.

Este nuevo centro ofrecerá un servicio de atención permanente con información y orientación a las víctimas y supervivientes y a su entorno más próximo ante cualquier situación de violencia sexual, así como intervención multidisciplinar a través de asistencia psicológica, social, educativa y jurídica. Además, se prestarán servicios de traducción y mediación cultural que garanticen una comunicación efectiva, así como asistencia especializada en el caso de mujeres con discapacidad. La atención se prestará tanto de manera presencial, como telefónica a través del teléfono 848 463 999, y telemática (caivs@fundaciongizain.es).

Cabe recordar que el año pasado se registraron en la Comunidad Foral 2.091 denuncias por violencia contra las mujeres. Casi 7 de cada 10 denuncias (1.395) lo fueron por violencia física o psíquica o únicamente psíquica; el 17% (356) por violencia sexual y el 16% (340) por quebrantamiento de órdenes de protección.

Cabe destacar que profesionales del CAIVS podrán acercarse a las diferentes zonas de Navarra para poder atender y dar respuesta a las necesidades de las mujeres en los entornos rurales.

Además de la atención integral, se realizarán actividades y acciones dirigidas a la prevención y sensibilización de la violencia sexual a través de jornadas, formaciones, campañas, información y divulgación de los servicios del centro. El centro también contará con una línea de asesoramiento para atender las solicitudes de profesionales de diversos ámbitos (sanitario, educativo, policial…). Y como referente en materia de violencia sexual, podrá elaborar estudios e investigaciones.

Un espacio seguro y confidencial

El CAIVS, concebido como un espacio seguro y confidencial, se encuentra situado en el barrio pamplonés de Arrosadia, en la calle Xavier Mina 4, cerca de la Universidad Pública de Navarra y del centro UNED Pamplona, con el fin de acercarlo a la población más joven.

El local, de 315 m2 de superficie, cuenta con una zona pública donde se realizarán las acciones de prevención y sensibilización, una zona semipública en la que se ubican cuatro despachos de atención individual y otros espacios destinados a la atención, y una zona privada con dos alojamientos para pernocta de corta estancia en situación de emergencia, entre otros. El centro cuenta además con una sala amigable o cámara Gessell, espacio diseñado para atender de forma adecuada y en un ambiente de intimidad y confort a mujeres víctimas de violencia sexual con especial vulnerabilidad (menores, mujeres con discapacidad), evitando su victimización secundaria.

El centro y sus servicios se han diseñado teniendo en cuenta la accesibilidad universal como eje principal, en las fases de redacción y diseño de proyecto, mobiliario y decoración, señalización y el propio funcionamiento del centro. Todo ello para garantizar la atención a las mujeres supervivientes de violencia sexual con discapacidad o cualquier otra necesidad de accesibilidad.

El recurso cuenta, además, con una página web en castellano y en euskera, www.caivs.es y www.centrodeatencionintegralalasviolenciassexualesdenavarra.es/. Al objeto de que las mujeres usuarias puedan navegar con más tranquilidad, la página dispone de la opción `Salir Rápido´ mediante un botón siempre accesible en pantalla.

Las violencias sexuales

La creación de Centros de Atención Especializada en Violencia Sexual se encuentra recogida en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que dispone la creación de un recurso específico a la intervención con las víctimas supervivientes.

Atendiendo a esta normativa, tienen la consideración de violencias sexuales los actos de naturaleza sexual no consentidos o que condicionan el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, lo que incluye la agresión sexual, el acoso sexual y la explotación de la prostitución ajena, la difusión de actos de violencia sexual a través de medios tecnológicos, la pornografía no consentida y la extorsión sexual. Asimismo, entre las conductas con impacto en la vida sexual, se consideran violencias sexuales la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso con connotación sexual y la trata con fines de explotación sexual.

Fuente: Gobierno de Navarra