Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

La mitad superior de la imagen es el logo del 3 de mayo, Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La mitad inferior de la imagen es una fotografía del encuentro político.

CERMIN celebra un encuentro con partidos políticos para conocer sus propuestas en materia de discapacidad

  • El evento se enmarca dentro de los actos programados por los CERMIS Autonómicos con motivo del Día 3 de mayo de 2023, Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha celebrado esta mañana un encuentro con partidos políticos ante las elecciones autonómicas, bajo el nombre “Los asuntos públicos también son nuestros: Derecho a la participación política de las personas con discapacidad”. CERMIN se suma así, un año más, a la celebración del 3 de mayo, Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El acto ha tenido lugar en la Sala Descalzos, 56, de Pamplona, de 11:00 a 13:00 horas, y ha sido retransmitido en directo en el canal de CERMIN.

Durante el encuentro hemos podido conocer las propuestas en materia de discapacidad de los siguientes partidos políticos: Ciudadanos, Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, EH Bildu, Geroa Bai, PPN, PSN-PSOE y UPN.

En concreto, han asistido al acto Carlos Pérez-Nievas, en representación de Ciudadanos; Nuria Medina, de PSN-PSOE; Txomin González, de EH Bildu; Maribel García Malo, de PPN; Marta Álvarez, de UPN; Dani López, de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa; y María Solana, de Geroa Bai.

Debate en tres bloques

El debate ha estado estructurado en tres bloques: educación, empleo y espacio sociosanitario; género, accesibilidad y ruralidad; y por último, la relación de la administración pública en el Tercer Sector Social.

Al finalizar las exposiciones, se ha abierto la participación a personas asistentes. Las personas representantes de cada partido político han escuchado la voz del colectivo de personas con discapacidad asistente, contestando a sus preguntas sobre el derecho del acceso a la cultura y al deporte y sobre las listas de espera en Sanidad.

Para concluir, todos los partidos políticos han mostrado su disposición para seguir avanzando de la mano de las entidades del Tercer Sector Social.

El encuentro ha finalizado con la lectura del manifiesto por el Día Nacional de la Convención. El acto ha sido accesible con bucle magnético, Intérprete de Lengua de Signos (ILSE) y subtitulado, así como manifiesto en lectura fácil.

""
Representantes políticos que han acudido al encuentro, representantes de CERMIN y personas que han leído el manifiesto.

Celebración del 3 de mayo

Este encuentro se engloba dentro de los actos programados por los CERMIS Autonómicos que conforman el CERMI Estatal con motivo del Día 3 de mayo del 2023, Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta Convención es el tratado internacional que promueve, protege y asegura los derechos humanos de las personas con discapacidad en todo el mundo.

Los lemas movimiento CERMIN por el 3M este año son los siguientes:

  • Los asuntos públicos también son nuestros. Derecho a la participación política de las personas con discapacidad.
  • Gai publikoak ere gureak dira: desgaitasuna duten pertsonen parte-hartze politikorako eskubidea.

Manifiesto del 3 mayo de 2023 (lectura fácil, PDF).